El Guggenheim Bilbao exhibe por primera vez fuera de Nueva York 50 obras de la colección del mecenas Thannhauser

407692.1.260.149.20180920133533
Vídeo de la noticia
Exposición Guggenheim Colección Thannhauser. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 15:06

Abierta hasta marzo, incluye piezas de 13 maestros de las vanguardias de principios del siglo XX, como Picasso, Degas, Manet o Cézanne

BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado este jueves la exposición 'De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser', una selección de 50 obras pertenecientes al legado del coleccionista Justin Thannhauser (1892-1976) a la Fundación Solomon R. Guggenheim y que permitirá ver por primera vez fuera de Nueva York un gran número de obras por primera vez fuera de Nueva York desde 1965.

Con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA, la exposición incluye obras de 13 de los maestros de las vanguardias de primeros del siglo XX, como Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Pablo Picasso y Vincent van Gogh, entre otros.

El recorrido incluye objetos personales y relacionados con su actividad como mecenas, desde fotografías de su propia residencia o de las galerías a visados catálogos, cuadernos de notas e invitaciones de la época para las exposiciones organizadas.

Entre las obras expuestas se encuentran dos cuatros que han sido sometidos a un proceso de restauración, una de Vincent Van Gogh de 1887 y otra de Édouard Manet fechada en 1880. La muestra ha sido comisariada por Mdegan Fontanella y permanecerá abierta al público en el museo bilbaíno desde este viernes y hasta el 24 de marzo.

Thannhauser era hijo del marchante de arte judío alemán Heinrich Thannhauser, quien fundó la Moderne Galerie en Múnich en 1909. Desde temprana edad, el mecenas trabajó con su padre en la galería y allí entró en contacto con artistas impresionistas y posimpresionistas franceses a través de las exposiciones organizadas en la galería paterna con regularidad.

Las obras han sido dispuestas en tres de las salas de la tercera planta del museo. En palabras del director de la pinacoteca, Juan Ignacio Vidarte, "esta presentación histórica de la Colección Thannhauser no solo recorrerá el desarrollo del arte moderno a finales del siglo XIX y principios del XX, sino que pondrá de relieve el inquebrantable apoyo hacia el arte experimental de la familia Thannhauser".

Aparte de la galería abierta por su padre, Justin Thannhauser abrió una segunda en Lucerna en 1919 y ocho años más tarde, trasladaron su sede de Múnich a Berlín, donde el marchante organizó grandes exposiciones de artistas como Paul Gauguin, Henri Matisse o Claude Monet, después de haber expuesto a Picasso y Van Gogh en años anteriores.

EXILIO

Justo antes del inicio de la II Guerra Mundial, la galería de Berlín cerró sus puertas en 1937 y la familia emigró a París para después trasladarse a Nueva York en 1940 donde se estableció como marchante privado de arte huyendo del nazismo.

La donación que Thannhauser hizo al mecenas norteamericano a mediados de los sesenta fueron las primeras obras que pusieron los cimientos de la colección propia de Solomon Guggenheim, que en la actualidad incluye más de 30 picassos.

La donación de diez obras más recibidas tras el fallecimiento de Hilde Thannhauser, segunda esposa y viuda de Justin, en 1991, amplió los fondos del Guggenheim realzando el legado de esta familia de importantes marchantes de arte.

Las obras coleccionadas por los Thannhauser muestran la evolución del arte europeo entre finales del siglo XIX y comienzos del XX y plasma la diversidad de estilos artísticos surgidos como reacción a las dos corrientes dominantes en el arte de aquel momento: el naturalismo académico y la devoción de los impresionistas por el
mundo natural.

Leer más acerca de: