El Guggenheim, el museo más caro

EP
Actualizado: miércoles, 8 abril 2009 14:47

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada dos museos de Bellas Artes perdieron visitantes en 2008, según un estudio de Consumer que analizó las 37 pinacotecas más relevantes del país. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía fue la pinacoteca que mayor número de visitantes ganó entre los grandes museos, mientras que el Guggenheim fue el museo más caro y el único que subió el precio en 2009.

El estudio elaborado por Consumer Eroski que actualiza la Guía Práctica de Museos de Bellas Artes recogió la iniciativa anti-crisis del Museo Artium de Vitoria en la que el precio mínimo de la entrada es de un céntimo de euro, y el visitante decide si quiere pagar más bajo la iniciativa "Tú decides".

Consumer analizó que el museo que registró la mayor bajada de afluencia de público fue el Thyssen-Bornesmiza con un 20 por ciento menos, respecto a 2007. En total recibió 225.000 visitas menos que en 2007, según el estudio.

El Guggenheim de Bilbao también protagonizó una caída significativa con 51.594 visitas menos en 2007, lo que supuso un descenso del 5 por ciento de visitantes. Por otra parte, El Prado contabilizó 22.400 visitas menos en 2008.

Entre los que aumentaron sus visitantes, se encuentran el Reina Sofía que pasó de tener 1.570.390 visitantes a 1.818.202, lo que representó un aumento del 15 por ciento en 2008 y el Museo Picasso de Barcelona que también experimentó un incremento de público del 13 por ciento. Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona registró 156.704 usuarios más en 2008, lo que supuso un incremento interanual del 24 por ciento.

En términos porcentuales, sobresalieron los museos de Bellas Artes de Sevilla y el de Valencia San Pío V, que aumentaron en un 62 por ciento y un 49 por ciento, respectivamente, el número de visitantes.

La asistencia a los 37 principales museos de Bellas Artes españoles apenas varió respecto al año anterior, si se suman las cifras totales. En 2008 un total de 14.439.974 visitantes acudieron a los museos, mientras que en 2007 la cifra fue de 14.287.961 152.012, lo que supuso un incremento del 1 por ciento en la venta de entradas.

ENTRADAS

El precio de las entradas varió en los 37 museos que analizó el estudio. Uno de cada cuatro museos tiene entrada gratuita, mientras que el precio de las entradas del Guggenheim, osciló de los 11 a los 13 euros, una cifra que duplicó el precio de los demás museos.

La entradas del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, tienen un coste de 6 euros por entrada. El Guggenheim fue el único de los grandes museos que en 2009 aumentó su precio, y pasó de 12,50 a 13 euros.

Para hacer frente a la crisis económica, el Museo Artium de Vitoria puso en marcha la iniciativa "Tú decides" en la que el precio mínimo de la entrada es de un céntimo de euro, y el visitante decide, en función de lo que ha visto si paga más o no.

De los 37 museos de bellas artes analizados, sólo once tuvieron acceso gratuito, además, el estudio señaló que, de los 37 museos analizados, únicamente 15 contaban con audio guías.

Por otra parte, 33 de los 37 museos estudiados estaban adaptados para personas con alguna discapacidad. El Museo de Bellas Artes de Córdoba, el de Bellas Artes de Murcia y el Museo Sorolla, son los únicos que no lo estaban, mientras que el de Bellas Artes de Girona tenía acondicionadas parte de sus salas.