El guitarrista Larry Carlton inaugura este miércoles el Getxo Jazz

Larry Carlton
GETXO & JAZZ
Actualizado 03/07/2012 19:53:03 CET

BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Jazz de Getxo arrancará su trigésimo quinta sexta una nueva edición este miércoles, día 4, con la actuación del guitarrista Larry Carlton, Miroslav Hloucal Quintet y KB Connection.

Según han explicado desde la organización del Getxo Jazz certamen, Carlton encabezará el cartel de la primera jornada con un concierto a las 22.00 horas en la plaza Biotz Alai. Considerado "uno de los grandes guitarristas de la escena jazzística" y con cuatro premios Grammy, ha participado en 335 grabaciones, de las cuales 30 son propias, y ha cosechado más de 100 discos de oro o platino.

Sus colaboraciones, tanto en estudio como en directo, incluyen a músicos como Steely Dan, Joni Mitchell, Michael Jackson, Sammy Davis Jr., Herb Alpert, Quincy Jones, Dolly Parton, Linda Ronstadt, además de "todos los grandes nombres del jazz". Formó parte de los grupos The Crusaders y Fourplay y su catálogo de trabajos también contempla bandas sonoras cinematográficas y temas para la televisión, entre otros. Su último trabajo hasta la fecha es 'Larry Carlton plays the sound of Philadelphia'.

Una hora antes, actuará Miroslav Hloucal Quintet en el Concurso de Grupos, también en la plaza Biotz Alai. La banda checa, que inició su trayectoria en 2001, está compuesto por estudiantes o graduados de Vos Jazz, el departamento de jazz del Conservatorio Jaroslav Jezek de Praga, y está liderado por Miroslav Hloucal, que ha participado en la grabación de más de 15 discos y con el grupo Points ganó el Concurso de Grupos de Getxo en 2009.

El programa se cerrará con el concierto de KB Connection en la sección Tercer Milenio en la plaza Estación de Algorta a las 19.00 horas. KB Connection está formada por cuatro jóvenes de varias nacionalidades residentes en Madrid y su música se enmarca dentro del jazz contemporáneo, con un repertorio formado por temas originales. La banda resultó ganadora del circuito musical Injuve 2009 y ha participado en los festivales de jazz de Lugo, Ibiza, Palma de Mallorca, Gandía y Madrid, entre otros.

LAS JAM SESSIONS

Por décimocuarto año consecutivo, se celebran en el Getxo Jazz las jam sessions, una serie de conciertos que tendrán lugar en el local algorteño The Piper's Irish Pub, tras finalizar las actuaciones de la Plaza Biotz Alai.

Desde la medianoche, aproximadamente, los asistentes podrán continuar disfrutando del jazz de la mano de Jon Urrutia Band. La oferta del festival se completa con la exposición de la obra gráfica de Iñaki Ojinaga, que acoge el Café Satistegi de Algorta.