Gureak acusa a Osakidetza de "poner en peligro" 33 puestos de trabajo de personas con discapacidad

Actualizado 19/05/2008 15:01:12 CET

SAN SEBASTIAN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Gureak acusó hoy a Osakidetza de "poner en peligro" un total de 33 puestos de trabajo de personas con discapacidad, ya que la empresa de lavandería industrial Goiar acaba de perder la gestión del Hospital Donostia y "puede perder en el futuro hasta el 30 por ciento de su actividad". De este modo, el director del Gureak, Iñaki Alkorta, pidió al servicio de salud vasco que "se responsabilice de la nueva situación" y emplee a las personas afectadas.

En una comparecencia en San Sebastián, explicó que, tras la entrada en funcionamiento del Servicio de Lavandería para los centros de Gipuzkoa de Osakidetza, Goiar ha perdido la gestión del Hospital de Donostia y puede perder próximamente también la del Hospital Comarcal del Bidasoa y Hospital de Mendaro. La lavandería de Gureak daba servicio a Osakidetza desde 1990 y hoy en día empleaba a 109 personas, 91 de ellas personas con algún tipo de discapacidad.

Ante esta situación, el Grupo Gureak denunció que "no se está cumpliendo la salvaguarda para empresas de carácter social" que se expresa en los acuerdos del 2 de junio de 2006 del Parlamento Vasco, donde se instaba al Gobierno Vasco a recuperar los servicios de lavandería subcontratados, "teniendo en cuenta los servicios prestados por empresas de carácter social".

Alkorta se preguntó si el servicio vasco de salud garantizará la contratación del personal discapacitado que se quedará sin empleo y recordó que Gureak lleva "más de treinta años luchando por la integración laboral de las personas con discapacidad". "Siempre que nos hemos visto en dificultades hemos intentado resituar a nuestros trabajadores, pero en esta ocasión Osakidetza no nos lo está poniendo fácil", añadió.

De este modo, consideró que es responsabilidad de Osakidetza "dar una salida laboral a las 33 personas que pueden perder su empleo en Gureak, bien reduciendo el impacto negativo de sus decisiones o caso contrario dando prioridad a estas personas en las nuevas contrataciones que tendrá que hacer al ampliar el volumen de trabajo en sus instalaciones".

El director del Grupo Gureak subrayó que "las personas con discapacidad desgraciadamente se enfrentan a grandes dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo en el empleo ordinario".

Por último, detalló que el 13 de noviembre de 2006, el Hospital Donostia sacó a concurso la contratación de la maquinaria, obras de acondicionamiento, equipamiento de distribución, productos de limpieza, consumibles y asistencia técnica para la realización integral de lavado, planchado y cosido de la ropa hospitalaria.

"Se buscaba una operación en la que se implicara el sector privado en las inversiones de las nuevas instalaciones del Hospital, resultando adjudicataria del servicio una conocida empresa catalana en una operación que quedaba fuera del alcance de GOIAR, lavandería del Grupo Gureak", concluyó Alkorta.