Hacienda vizcaína inicia la devolucion del céntimo sanitario

Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 17:03

BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda de Bizkaia ha comenzado a practicar las devoluciones del conocido como 'céntimo sanitario', correspondiente al cobro del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, tras haber recibido, hasta el momento, unas 3.500 reclamaciones cuyo valor asciende a 16 millones de euros, que se están verificando.

Según ha recordado la Diputación Foral de Bizkaia, las Juntas Generales del Territorio Histórico de Bizkaia establecieron, en aplicación de lo dispuesto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos en el año 2002, estando vigente hasta el 31 de diciembre de 2013.

Según el Concierto Económico, éste era un impuesto concertado en el que las instituciones forales tenían que aplicar en cada momento las mismas normas sustantivas y formales que las establecidas en territorio de régimen común, con la posibilidad de elevar los tipos dentro de una determinada horquilla, posibilidad que nunca se ejercitó por parte de las Juntas Generales de Bizkaia.

El mencionado impuesto ha sido declarado incompatible con el Derecho de la Unión Europea por medio de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de febrero de 2014, lo que genera el derecho a la devolución de las cantidades pagadas por aquellos contribuyentes que hubieran soportado el impuesto y conserven las facturas y demás pruebas necesarias para acreditar su derecho a la devolución.

3.500 RECLAMACIONES

Hasta la fecha, la Hacienda Foral de Bizkaia ha recibido unas 3.500 reclamaciones, muchas de las cuales "ni cuantifican la cantidad que solicitan a devolver ni aportan pruebas de haber soportado el impuesto, como las facturas", por lo que por parte de los Servicios técnicos de la Hacienda Foral de Bizkaia se ha procedido a remitir los correspondientes requerimientos a los solicitantes para que completen la solicitud.

Las solicitudes en las que los afectados han cuantificado las cantidades, a cuya devolución consideran que tienen derecho, suponen un importe a devolver de 16 millones de euros, aunque los servicios técnicos de la Hacienda Foral de Bizkaia están verificando una por una las solicitudes para comprobar cuál es la cantidad que corresponde devolver a cada contribuyente.

Respecto de los que han aportado las pruebas pertinentes para acreditar el impuesto que soportaron, la Diputación Foral de Bizkaia ha comenzado a emitir los actos administrativos de liquidación y devolución de las cantidades acreditadas, con sus correspondientes intereses de demora, en ejecución de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La Diputación ha precisado que, para tener derecho a la devolución, tienen que presentar la solicitud los contribuyentes que soportaron la repercusión del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos o los sujetos pasivos que les repercutieron las cuotas del Impuesto (aunque la devolución se realizará siempre a quienes soportaron el Impuesto).

Asimismo, tienen que aportar pruebas detalladas mediante facturas y certificaciones de las cuotas soportadas, estando sometidas igualmente al plazo de prescripción establecido en la normativa tributaria.