Hospital de Galdakao realizará 1.500 intervenciones anuales con la tecnología más avanzada en cardiología

Urkullu en el Hospital de Galdakao
GOBIERNO VASCO
Publicado 09/03/2018 12:54:34CET

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva sala de Hemodinámica del Hospital Galdakao-Usansolo permitirá llevar a cabo 1.500 intervenciones anuales con la tecnología más avanzada en Cardiología. Este espacio, dotado con un equipamiento y software de última generación, ha conllevado una inversión de casi 1 millón de euros.

Urkullu ha visitado este viernes la nueva sala de Hemodinámica del Hospital de Galdakao, centro hospitalario de referencia de la OSI Barrualde-Galdakao, que da cobertura a la Comarca Interior de Bizkaia. El lehendakari ha recorrido las instalaciones sanitarias junto al consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el director gerente de la OSI, Jon Guajardo.

A la sala de Hemodinámica, que se dedicará específicamente al tratamiento de pacientes con patología coronaria, se suma otra nueva destinada a procedimientos terapéuticos, en la que se realizarán otras intervenciones como colocación de marcapasos, desfibriladores o resincronizadores, hasta ahora realizadas en quirófano. De esta formas, se liberará este espacio para intervenciones de otras patologías.

El nuevo equipamiento de ambas salas supone "un gran avance", según Osakidetza, "sobre todo, en la calidad de imagen de los estudios que se realizarán".

Como consecuencia de la obra realizada y la incorporación de una nueva climatización, se garantiza en la sala de procedimientos terapeúticos un ambiente estéril de clase I, ISO 6, con lo que "entra dentro de una categoría con la máxima clasificación de seguridad y esterilidad", por lo que se considera una sala de angiografía híbrida y puede utilizarse también para procedimientos coronarios en caso de necesidad.

Las nuevas máquinas ofrecen una calidad de la imagen "superior", lo que permite ver "con mayor nitidez" las lesiones arteriales de los pacientes. Además, gracias a un software de última generación, es posible también superponer distintos tipos de estudios como TAC o ecocardiografía a la imagen de escopia 'in vivo', elaborando un 'mapa' preciso de la lesión a tratar.

Los últimos avances tecnológicos permite que estos equipos sean "más seguros", ya que se estima emiten un 30% menos de radiación que los equipos anteriores, "lo que mejora la seguridad tanto de pacientes como de profesionales".

En su visita al centro hospitalario, Urkullu ha insistido en la "apuesta firme" de la sanidad pública vasca por "una atención sanitaria de calidad", así como por la renovación de equipamiento e instalacione "continuada en el tiempo" para "poner al servicio de pacientes y profesionales de Osakidetza tecnologías más precisas y seguras".

El lehendakari ha recordado que "el Departamento de Salud y Osakidetza han invertido casi 1 millón de euros en estas dos nuevas salas". Además, ha apuntado que estas inversiones "no son anecdóticas" ya que "a la renovación de varios escáneres de diferentes organizaciones de la Red el año pasado, se sumarán la renovación de las Unidades de Hemodinámica, hoy la de Galdakao, y en los próximo meses las de Cruces y Basurto".