Hosteleros de Bizkaia ponen en marcha una campaña solidaria para recaudar fondos para la Fundación Stop Sanfilippo

Publicado 09/04/2014 17:57:10CET

Se ha creado un pincho solidario, aunque los fondos procederán de las aportaciones de las empresas

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Hostelería de Bizkaia colaborará con la Fundación Stop Sanfilippo a través de la campaña 'Pintxo Solidario Stop Sanfillippo', para la que la Escuela de Hostelería de Artxanda ha creado una Gilda con "salsa Sanfilippo". No obstante, los fondos que se entregarán a esta fundación procederán de las aportaciones de las empresas durante esta campaña.

La campaña solidaria ha sido presentada este miércoles en una rueda de prensa en Bilbao, en las que sus responsables han confiado en que el sector "sea solidario", a pesar de "las dificultades que todos atravesamos" porque "hay causas que merecen ese esfuerzo".

La iniciativa está dirigida a ayudar a la Fundación Stop Sanfilippo a recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad rara, genética, hereditaria, que "provoca que nuestro cuerpo no fabrique una proteína esencial" y que "desemboca en la muerte prematura durante la adolescencia".

La Fundación tiene como objetivo fomentar la investigación contra el Síndrome de Sanfilippo para intentar "conseguir una cura o tratamiento, mejorar la calidad de vida de los niños afectados y de sus familias, y difundir el conocimiento de la enfermedad para lograr un diagnóstico temprano".

Según han relatado los responsables de la campaña, la Fundación solicitó que, a través de la Escuela Superior de Hostelería Artxanda-Bilbao, se confeccionara un pincho cuya venta, en una parte de su coste, se destinara a esta causa. Aunque surgieron "algunas dificultades" prácticas, se aprovechó esta idea para poner en marcha una opción alternativa.

Finalmente, la campaña se basa en la entrega de un donativo, con un mínimo de 50 euros, que los establecimientos entregarán a portavoces "correctamente identificados" de la Fundación o a los representantes de empresas suministradoras habituales del sector y que participan en la campaña, por lo que "no caben sorpresas ni engaños".

La recepción de ese donativo será compensada con la entrega de un documento de adhesión y material o soporte visual de la campaña que le identifique como local participante en esta iniciativa. Los locales expondrán el "Pintxo solidario Stop Sanfilippo", que podrá ser tanto el creado para este fin por la Escuela Superior de Hostelería como "aquél que sea de utilización destacada o preferente en el establecimiento".

GILDA SANFILIPPO

De este modo, la Fundación recibirá las aportaciones de los donativos y no de la recaudación de los pinchos, "pero, al colocar el cartel, cualquier cliente puede percibir el carácter solidario del establecimiento".

La Escuela de Artxanda ha creado, para esta campaña, "un modelo de Gilda con aceituna grande, boquerón, anchoa, pepinillo y guindilla, sobre una salsa Sanfilippo".

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