Los hoteles de Bilbao, al 83% de ocupación el jueves, viernes y sábado de Semana Santa

Hotel Mercure Jardines de Albia de Bilbao
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 23/03/2018 16:16:13CET

Destino Bilbao aplaude iniciativas como 'basque FEST' que dinamizan la ciudad estos días festivos

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles de Bilbao tienen reservadas el 83% de sus habitaciones para el jueves, viernes y sábado de Semana Santa. Si se tiene en cuenta un periodo más amplio, desde la noche del miércoles de Semana Santa hasta la noche del lunes de Pascua, ambas incluidas, el porcentaje de ocupación baja hasta una media del 67%.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación hotelera Destino Bilbao, Álvaro Díaz-Munío, ha confiado en que "todavía hay margen para mejorar esos resultados", que también dependerán de las previsiones meteorológicas.

No obstante, ha advertido de que, este año, a diferencia de otras Semana Santas, las pistas de esquí "tienen nieve", lo que afecta negativamente al sector hotelero de la capital vizcaína, al perder como turistas a los que prefieren irse a esquiar.

El representante de la asociación, que reúne a 25 hoteles del Bilbao metropolitano, ha aplaudido iniciativas como la gran fiesta de la cultura vasca 'basque FEST', que llenará la ciudad de animación callejera, gastronomía, música, danza y numerosas actividades lúdicas y didácticas del 28 de marzo al 1 de abril. Dentro de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Bilbao ha elaborado un programa con un total de 235 actividades.

Con la celebración de este certamen, el Consistorio pretende, además, dinamizar la ciudad, proponer una oferta de cultura y ocio "de primera calidad", generar un entorno dinámico que impulse la actividad económica y atraer visitantes del área metropolitana, de territorios colindantes, del Estado y el extranjero.

Díaz-Munío ha recordado que el sector hotelero bilbaíno lleva años diciendo que "venía un turista y no se encontraba a nadie en la calle porque no había actividad de ningún tipo, por lo que era difícil darle contenido a ese turista".

Por ello, se ha mostrado "optimista" ante iniciativas como el basque FEST y las noticias que se van conociendo de que va aumentando el número de comercios, restaurantes y bares que se suman a esta apuesta que ha hecho el Ayuntamiento.

"Me encanta oír que la ciudad va a tener actividad, que el Ayuntamiento se está volcando, porque se sabe que es un problema de la ciudad en Semana Santa. Lo ha sido durante años", ha manifestado, para añadir que ya se verán los resultados, pero se ha mostrado "optimista", al ver que hay "un movimiento y que había muchos hosteleros o comerciantes que no habían abierto hasta ahora en Semana Santa, pero ahora se plantean hacerlo porque aprecian que "esto va en serio".