Los hoteles vascos aumentaron en julio un 9% el número de visitantes

Turistas Paseando Por La Ría De Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 agosto 2011 12:44

Los clientes de los agroturismos de Euskadi, sin embargo, se redujeron un 5%

BILBAO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos hoteleros vascos registraron un total de 264.045 entradas de viajeros el pasado mes de julio, lo que supone un incremento del 9 por ciento con respecto al mismo mes de 2010 (+22.880 visitantes). El crecimiento más significativo se registró en Bizkaia, con un 16 por ciento, mientras que en Álava aumentaron un 7 por ciento y en Gipuzkoa un 3 por ciento, según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

En el conjunto de Euskadi, las entradas de viajeros estatales experimentaron un ascenso del 10 por ciento, con crecimientos en Bizkaia del 18 por ciento, en Álava del 9 por ciento y en Gipuzkoa del 1 por ciento. Aumentaron en mayor medida las visitas de los provenientes de Asturias, Castilla y León, Cataluña y Madrid, junto a los de la propia Comunidad Autónoma Vasca. Por el contrario, descendieron los llegados de Aragón, Extremadura y La Rioja.

El turismo extranjero creció, por su parte, un 8 por ciento de media, con incrementos del 12 por ciento en el territorio vizcaíno, del 6 por ciento en el guipuzcoano y del 3 por ciento en el alavés. Por países, aumentaron, sobre todo, los procedentes de Francia, Iberoamérica, Holanda y Estados Unidos-Canadá, mientras que descendieron los provenientes de Portugal y Bélgica.

En total, se registraron 515.960 pernoctaciones, lo que representa un ascenso del 10 por ciento en relación a las del mes de julio del año anterior (+48.366 pernoctaciones). Los tres territorios tuvieron una evolución interanual positiva: del 20 por ciento en Bizkaia, del 5 por ciento en Álava y del 2 por ciento en Gipuzkoa.

La duración de la estancia media pasó de 1,94 días de estancia media el año pasado a 1,95 días de este último mes de julio para el conjunto de Euskadi. Por territorios, sólo creció en Bizkaia (de 1,85 a 1,92 días) ya que tanto Álava (de 1,74 a 1,71) como Gipuzkoa (de 2,12 a 2,10 días) redujeron este indicador.

El grado de ocupación por plazas anotó en julio un ascenso medio del 8 por ciento, con lo que se situó en el 60,57 por ciento. En Álava se incrementó el 4 por ciento, hasta situarse en el 50,57 por ciento, en Bizkaia ascendió el 16 por ciento, con lo que alcanzó el 57,95 por ciento, y en Gipuzkoa aumentó el 1 por ciento, de modo que se situó en el 68,81 por ciento.

AGROTURISMOS

Por su parte, los establecimientos de agroturismo vascos contabilizaron en julio 15.130 entradas de viajeros, un 5 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. El número de visitantes se incrementó un 6 por ciento en Álava, mientras que tanto en Bizkaia y en Gipuzkoa se produjeron descensos del 7 por ciento.

De media en la comunidad autónoma, los viajeros estatales cayeron el 2 por ciento, debido a los descensos del 3 por ciento en Bizkaia y en Gipuzkoa ya que en Álava subieron un 4 por ciento. El descenso fue más acusado en el caso de los turistas extranjeros, que alcanzó el 22 por ciento de media vasca, debido a las reducciones del 24 por ciento en Bizkaia y un 28 por ciento en Gipuzkoa, mientras que en Álava subieron un 30 por ciento.

Las agroturismos vascos anotaron en julio 47.664 pernoctaciones, número similar al registrado hace un año, con tasas de crecimiento interanual negativas en Álava y Bizkaia (del 1% en ambos territorios) y sin variación en Gipuzkoa.

La estancia media en estos establecimientos aumentó un 5 por ciento de media respecto a julio de 2010, pasando de los 3 días de hace un año a los 3,15 de este último mes de julio. Por territorios, este indicador descendió en Álava (-6%) hasta situarse en 2,59 días y contabilizó aumentos en Bizkaia (+7%), que registró una estancia media de 2,81, y en Gipuzkoa (+8%), con 3,52 días de estancia media.

El grado de ocupación por plazas cayó en este periodo un 2 por ciento en el conjunto de Euskadi, pasando del 38,29 de ocupación al 37,70 por ciento, como consecuencia de la caída experimentada en Álava, donde disminuyó un 10 por ciento, mientras que en Bizkaia se aumentó el 2 por ciento y en Gipuzkoa no sufrió variación.