La huelga de la OTA de Bilbao se llevará a cabo sin servicios mínimos

Máquina de OTA
AYUNTAMIENTO DE BAKIO
Publicado 29/12/2017 18:51:16CET

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La huelga indefinida convocada en la OTA de Bilbao desde el próximo 2 de enero se llevará a cabo sin servicios mínimos al denegar el Departamento de Trabajo del Gobierno vasco la petición realizada por la UTE que gestiona este servicio, según ha informado el sindicato ELA.

La adjudicataria de la OTA de Bilbao, la UTE Eysa-Cycasa, había solicitado a Trabajo que estipulase unos servicios mínimos en la huelga, que, según ha explicado ELA, "la plantilla ha decidido secundar de forma mayoritaria" tras el despido de siete trabajadores a los que se les ha aplicado un expediente disciplinario. Esta decisión, ha recordado, "ha roto definitivamente la negociación del convenio".

En la jornada de este viernes se ha celebrado en la sede del Gobierno vasco un acto de conciliación que, en palabras del responsable de ELA Iñaki Oliden, ha sido "muy tenso". En la reunión han estado presentes el comité de empresa, la persona encargada de representar a la empresa adjudicataria, y un técnico del Ayuntamiento de Bilbao.

"Este último ha ratificado la petición de servicio mínimos, asegurando ser de necesidad común", ha indicado ELA en un comunicado. Por el contrario, el presidente del comité de empresa, Javier Escobar, ha defendido que la regulación tarifaria del aparcamiento "no se puede considerar un servicio de utilidad social, como pueden ser hospitales o transportes públicos".

Finalmente, la petición ha sido denegada, por lo que, ha destacado ELA, el próximo 2 de enero "comenzará la huelga indefinida en la OTA de Bilbao sin servicios mínimos".

Por su parte, fuentes de la adjudicataria han reiterado, tras este encuentro, que la empresa está "abierta" a "seguir negociando" el convenio colectivo de los trabajadores, si bien han rechazan la readmisión de los siete operarios que han sido despedidos, ya que ambos asuntos están "desligados".