IA acusa a Basagoiti "de convertirse en el abanderado del 'no' y del bloqueo"

Ugarteburu
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 17:32

Le reprocha que quiera abordar "el nuevo tiempo desde la exclusión, evitando el dialogo político abierto y normalizado"

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha acusado al PP y a su presidente en el País Vasco, Antonio Basagoiti, de "querer imponer un relato falseado que pretende negar la existencia de un conflicto de raíz política" y pretender "ocultar la multiplicidad del sufrimiento que se ha dado en este país". Además, le ha reprochado que quiera abordar "el nuevo tiempo desde la exclusión, evitando el dialogo político abierto y normalizado".

Ugarteburu se ha referido, de esta manera, al hecho de que el PP haya ofrecido al PNV y al PSE-EE "un liderazgo compartido" para gestionar el final de ETA al considerar que, en la actualidad, se está dejando en manos del "mundo de Batasuna, que lógicamente causa muchas dudas y está sirviendo para que se rentabilicen y se hable todo el rato de sus particulares prioridades".

En un comunicado, la representante de la izquierda abertzale ha manifestado que "Basagoiti, desde su posición totalmente minoritaria, ignora y descalifica reivindicaciones mayoritarias de la sociedad vasca, calificándolas como 'prioridades particulares'".

Además, ha considerado que el presidente de los populares vascos "se convierte en el abanderado de la vulneración de derechos" del pueblo vasco, "el abanderado del 'no', del bloqueo y de la prolongación del sufrimiento" al decir que son "prioridades particulares" cuestiones como la exigencia de que se termine, "de una vez, con la criminal e inhumana política penitenciaria o el fin de las detenciones, condenas y juicios políticos".

"Sólo desde el prisma de aquel que teme a libre confrontación de ideas y proyectos, se puede entender que se quiera afrontar el nuevo tiempo abierto en nuestro país desde la exclusión y evitando el dialogo político abierto y normalizado", ha añadido.

A su juicio, Antonio Basagoiti "adorna con bonitas palabras lo que no es más que la imposición del proyecto españolista". "Tampoco nos extraña, ya que el PP es capaz de calificar como demócrata a un personaje como Fraga", ha indicado.

Maribi Ugarteburu cree que el PP "debería asumir una lección básica: una verdadera situación democrática sólo se alcanzará desde el respeto a todos los derechos, tanto individuales como colectivos".

"Así, la izquierda abertzale considera que el cierre del ciclo armado debe dar paso a la apertura de un diálogo resolutivo en clave democrática para el que todas las culturas políticas de este país, incluidos el PP y UPN, somos necesarias", ha añadido.

En su opinión, "este diálogo político debe desatar los nudos históricos del conflicto: el reconocimiento como nación de Euskal Herria y su derecho a decidir".

SOLUCIONES DEFINITIVAS

"Sólo abordando el conflicto desde sus raíces y dándole una solución democrática podremos conseguir, entre todos, un escenario de soluciones definitivas que haga posible materializar todos los proyectos en igualdad de condiciones, también el independentista", ha aseverado.

Ugarteburu ha dicho que "la negación de la realidad nacional y del derecho a decidir son la semilla histórica del conflicto y, sin buscar una solución a los mismos", no se podrá conseguir "un escenario de democracia plena en Euskal Herria".

"Al fin y al cabo, lo que planteamos es que derechos democráticos internacionalmente reconocidos se puedan ejercer en libertad y con normalidad", ha concluido.