IA cree que "carece de sentido" que Basagoiti plantee a Rajoy "un diálogo excluyente"

Actualizado: domingo, 12 febrero 2012 14:07

Pide que traslade al presidente de Gobierno que PP está "solo" por su "cerrazón" e insta al Ejecutivo a que asuma la Declaración de Aiete

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale cree que "carece de sentido" que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pretenda plantear al máximo representante del Gobierno, Mariano Rajoy, "un diálogo excluyente" entre PP, PSE y PNV. En este sentido, le ha pedido que le traslade que el Partido Popular está "solo" por su "cerrazón", y ha instado al Ejecutivo popular a que "haga suyas" las Declaraciones de Aiete y de Gernika.

En un comunicado, este colectivo señala, ante la visita de Antonio Basagoiti a Mariano Rajoy el próximo martes, día 14, en la Moncloa, que el presidente del PP "debería trasladar" al presidente del Gobierno popular "un relato veraz acerca de la realidad política y social de Euskal Herria".

A su juicio, Basagoiti tiene que decir a Rajoy que el Partido Popular "se encuentra solo y aislado en la trinchera del inmovilismo". "Se ha quedado solo al escudarse en la política de cerrazón y bloqueo, teniendo como único argumento político la vulneración de derechos, cuyo más flagrante ejemplo es la criminal política penitenciaria que el Gobierno español aplica de forma colectiva a las presas y presos políticos vascos", ha apuntado.

Además, cree que el máximo representante de los populares vascos debe comunicar al presidente del Ejecutivo central que "la gran mayoría de la sociedad vasca exige compromiso, responsabilidad y altura de miras a todas las formaciones políticas para, mediante el dialogo político, superar definitivamente el conflicto político".

DIÁLOGO EXCLUYENTE

Por ello, ha subrayado que "el dialogo excluyente que propone Basagoiti" entre populares, el PSE-EE y el PNV, "carece de sentido y nos retrotrae a esquemas superados".

Por ultimo, ha realizado un llamamiento al PP para que, "con responsabilidad y altura de miras, abandone la trinchera del inmovilismo y atienda las reivindicaciones democráticas de la sociedad vasca".

"Las referencias son muy claras, así llamamos al Gobierno español a que haga suyas las Declaraciones de Gernika y de Aiete, y a que se convierta en agente proactivo para la resolución política definitiva del conflicto político", ha concluido.