IA pide un diálogo entre ETA y los gobiernos para abordar "la puesta en libertad de los presos"

Ugarteburu
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 enero 2012 14:15

Indica que el fin de la dispersión o la libertad para los presos enfermos serían unos "primeros pasos de urgencia"

   BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de la izquierda abertzale (IA) Maribi Ugarteburu ha hecho un llamamiento a los Estados español y francés para que aborden un diálogo con ETA que se ciña a las "consecuencias derivadas del conflicto político", entre ellas, "la puesta en libertad de los presos". En este sentido, ha señalado que el fin de la dispersión o la libertad para los presos enfermos serían unos "primeros pasos de urgencia".

   En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que IA ha valorado la manifestación de este sábado calificándola de "histórica y colosal", Ugarteburu ha señalado que será a través del diálogo entre los gobiernos y la banda terrorista "donde se tendría que resolver" una posible amnistía.

   Tras destacar que la movilización de este sábado ha sido "una de las mayores, si no la mayor, movilización realizada nunca en Euskal Herria", la izquierda abertzale ha valorado el hecho de que en la misma tomaran parte personas de "diversas opciones políticas e ideológicas", pese a los intentos de la Audiencia Nacional y del Departamento de Interior de "enrarecer el ambiente previo".

   Ugarteburu, que ha pedido que "la criminal política penitenciaria que se aplica al colectivo de presos políticos vascos cese de forma incondicional", ha abogado porque todos ellos estén "en Euskal Herria, dueños de todos sus derechos" como método para "avanzar en el proceso de normalización política y democrática".

"PRIMER PASO"

   "La izquierda abertzale considera que, aunque insuficiente, un primer paso debe ser cesar definitivamente la inhumana política penitenciaria que se aplica al colectivo de presos. El mantenimiento de la actual política penitenciaria no puede entenderse más que desde el prisma del que intenta aferrarse a la anterior situación de confrontación, una situación que la gran mayoría de la sociedad vasca reclama superar definitivamente", ha señalado.

   En este sentido, han exigido al gobierno del Partido Popular que no alargue "ni un minuto más la ruleta rusa de la dispersión" ya que con la decisión "histórica" de ETA de "cesar definitivamente su actividad armada", que permite avanzar hacía "una resolución definitiva del conflicto político", los gobiernos español y francés deben actuar "de inmediato adoptando medidas".

PARTICIPACIÓN DE LOS PRESOS

   "Consideramos que los presos son consecuencia del conflicto, pero también constituyen un agente cuya participación en el proceso de resolución del conflicto es imprescindible. En consecuencia, se les deben facilitar unas condiciones básicas para participar en este proceso de construcción de una paz justa para todos", ha indicado, para añadir que cambiar la situación en las cárceles permitiría avanzar en el camino de "la normalización política y democrática, imprescindible para generar un clima que nos permita abordar un dialogo político resolutivo".

   En opinión de IA, existen condiciones suficientes, para que los Estados español y francés aborden el dialogo con la organización ETA, el cual "se tiene que ceñir exclusivamente a las consecuencias derivadas del conflicto político, entre ellas, por supuesto, la puesta en libertad de los presos".

   "Vivimos una situación sin lucha armada y con una voluntad manifestada expresamente por ETA para el desarme y el cierre definitivo del ciclo de confrontación armada. Ésta es una oportunidad histórica que no se debe desaprovechar para encarar el proceso del cierre definitivo del ciclo de confrontación armada", ha añadido Ugarteburu.

   Por último, IA ha destacado que la voluntad de la sociedad vasca pasa por la superación "de la confrontación violenta, así como de todas sus consecuencias, con la vuelta a casa de presos y exiliados, la desmilitarización del país y el desarme de la organización ETA".