Ibarra pide que la ley sobre desahucios "salga con las mayores garantías posibles" y ve "positiva" la admisión de la ILP

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 17:05

Afirma que en Euskadi hay "una moratoria de hecho", pero hay que "pensar en qué pasa después"


BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha considerado "muy positivo" que el Congreso haya admitido la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en materia de desahucios y ha instado a que la ley que se desarrolle en esta materia "salga con las mayores garantías posibles". Asimismo, ha señalado que en Euskadi se da "una moratoria de hecho", pero "hay que pensar en qué pasa después".

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, ha valorado que el Pleno del Congreso aprobara este pasado martes por unanimidad admitir a trámite la iniciativa legislativa popular que reclama la dación en pago retroactiva, la paralización de todos los desahucios y la creación de un parque de vivienda en alquiler social con los pisos vacíos que están en manos de los bancos. La propuesta ha obtenido casi un millón y medio de firmas.

A juicio de Ibarra, que el Congreso tome en consideración la propuesta de un movimiento ciudadano es "muy positivo", pero ha matizado que "iremos viendo en el debate parlamentario hasta dónde llega".

En el caso de Euskadi, ha señalado que existe "una moratoria de hecho" y, además, ha resaltado que "la acogida social a estos problemas ha conseguido que quienes vivan estos problemas no lo hagan con vergüenza", sino como una situación producto de la coyuntura económica.

REACCIÓN SOCIAL Y DE ENTIDADES

"Hay una reacción social y una reacción de las entidades financieras que hace que en el País Vasco la situación esté más controlada", se ha felicitado el presidente del TSJPV, que ha advertido de que "estamos en un impass" y es preciso pensar "en qué pasa después de esta situación de moratoria".

Por ello, ha resaltado la importancia de que "la ley salga con las mayores garantías posibles para el deudor hipotecario que no puede satisfacer su deuda y tiene derecho a mantener la vivienda familiar".