Ibarra (TSJPV) cree que en la decisión de dejar a Amaiur sin grupo propio está implicado el "pluralismo político"

Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 11:03

Considera que la decisión del TC respecto a Sortu "no tardará mucho tiempo en resolverse"

BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha afirmado que la decisión de la Mesa del Congreso de dejar a Amaiur sin grupo propio, se trata de una cuestión "interna de las Cortes", pero en la que está implicado el "pluralismo político y su garantía". Asimismo, ha indicado que la decisión del Tribunal Constitucional sobre Sortu "no tardará mucho tiempo en resolverse".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ibarra ha calificado de "interesante" que haya "un refundido y mejora" en lo referente a los derechos y prestaciones que contiene el ordenamiento jurídico respecto a las víctimas de terrorismo.

Preguntado por el hecho de que sea el Tribunal Constitucional quien decida sobre si Amaiur tiene derecho a contar con grupo propio en la Mesa del Congreso, el presidente del TSJPV ha señalado que lo que se plantea es "netamente constitucional", ya que afecta a la forma de funcionamiento de quienes no pueden formar grupo parlamentario.

"El TC seguro que resuelve con diligencia y en modo alguno estamos ante una cuestión que no tenga trascendencia constitucional. La tiene y los términos en que se plantea son de los que los juristas decimos aquí hay caso y planteado seriamente. El planteamiento de Amaiur está dentro de los cánones constitucionales estrictos", ha remarcado.

En este sentido y en referencia a Sortu ha indicado que la resolución final sobre el caso "no tardará mucho tiempo en resolverse".

MENOS PRESIÓN

Asimismo, ha remarcado que, tras el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia, los jueces notan "mucho el descenso en la presión, tanto terrorista como en la del ámbito social en que el terrorismo se ha venido desarrollando".

También ha recordado que los jueces "no hacemos otra cosa que aplicar la ley y lo hacemos de acuerdo con el que contexto en que se produjo el delito, no en que se cumple condena". Asimismo, ha incidido en que en la política penitenciaria hay definidos objetivos relacionados con la inserción social.

Respecto a la creación de un Estatuto de la Víctima, el presidente del TSJPV ha subrayado que "la víctima tiene un estatuto", pero eso no quita para que "sea interesante que los derechos y prestaciones que en el ordenamiento jurídico se llevan a cabo en relación a ellas haya un refundido y mejora". "Sobre todo, que haya mayor claridad. Pero en este caso no hay adanismo posible; no se empieza de cero", ha concluido.