Ibarretxe alerta de que PSE y PP quieren desplazar el "centro de decisión" a Madrid

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 14:33

SAN SEBASTIAN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que "lo que se juega" en los próximos comicios del 1 de marzo es "si el centro de decisión del Gobierno vasco sigue ubicado en Euskadi" y, de este modo, alertó de que tanto PSE-EE y PP quieren "desplazar el centro de decisión" del País Vasco a Madrid.

Ibarretxe participó hoy en un acto electoral frente al centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, en el que intervino junto al cabeza de lista del PNV por Gipuzkoa, Joseba Egibar, y en el que ambos estuvieron acompañados por candidatos y dirigentes guipuzcoanos de la formación jeltzale.

En su intervención, el candidato del PNV afirmó que socialistas y populares "andan todos los días a bronca limpia en Madrid" pero remarcó que ambos están de acuerdo en "controlar Euskadi políticamente desde Madrid" y, por lo tanto, "desplazar el centro de decisión de este pueblo" a la capital del Estado y "ser más dependientes políticamente de las decisiones que se han de tomar en Madrid".

Para Ibarretxe, es necesario que el centro de decisión continúe en Euskadi para que el pueblo vasco "pueda decidir de su propio puño y letra su futuro". En ese sentido, se dirigió a la juventud para decirles que serán ellos quienes "escriban el futuro de este pueblo" a través de su voto porque si no "otros decidirán por vosotros".

A su juicio, los jóvenes "tiene mucho que decir" el próximo 1 de marzo pero "también en los próximos años", al tiempo que dijo entender la "lejanía" de estos con la política aunque les recordó que "no todos los políticos son iguales".

JUVENTUD

En ese sentido, se comprometió en "el camino de la emancipación" y en tratar de que la juventud "consiga un proyecto de vida" a través de la "formación, el trabajo y la vivienda". De este modo, el lehendakari aseguró que Euskadi cuenta con la "mejor juventud formada" de toda su historia porque 80 de cada 100 jóvenes tienen formación secundaria o superior.

Asimismo, apuntó el "importante" nivel de inversión en materia de universidad con 10.000 euros por alumno y con 8.800 euros por alumno en educación, superior a la del Estado. En su opinión, el "desafío" ahora es "utilizar vuestras capacidades y formación para generar actividad y riqueza en la sociedad".

Ibarretxe reconoció la necesidad de generar puestos de trabajo y lamentó que en los últimos datos de paro juvenil asciendan a un 22 por ciento, aunque sea menor que a nivel estatal.

Finalmente, en el ámbito de la vivienda, aseguró que el compromiso del PNV es construir 30.000 viviendas de protección oficial en la próxima legislatura, de las cuales el 50 por ciento estarían dedicadas a alquiler social.

Además, pondrán en marcha un programa especial de alquiler de viviendas sociales de uso compartido para jóvenes, estableciendo ayudas que podrían llegar hasta el 80 por ciento de la renta social para jóvenes entre 18 y 25 años que tengan menos de 6.000 euros de ingresos brutos al año. De este modo, la media de renta podría llegar en algunos casos en el entorno de los 150 euros.

"GUIA DE ACTUACION"

Por su parte, Joseba Egibar consideró que la "condición de persona" constituye "la llave y el eje" del programa electoral del PNV y la "guía de actuación" a lo largo de toda la trayectoria política e institucional de Ibarretxe al frente del Gobierno vasco.

"Con independencia de cálculos electorales y partidistas desde esa estrategia de Estado que persigue controlar el tema vasco, con independencia de las grescas y broncas que puedan tener el PP y PSOE en otras latitudes, nosotros ofertamos programa, trayectoria y la garantía para que esta sociedad siga siendo respetada desde su condición de pueblo con identidad", remarcó Egibar quien insistió en que "este pueblo quiere ser protagonista de su propio futuro y la garantía para todo ello es Juan José Ibarretxe".