Ibarretxe insiste en que el tripartito debe "liderar el país hasta 2009 y después del año 2009"

Actualizado 26/06/2007 16:23:48 CET

Censura las críticas a este proyecto, mientras se ofrecen "contratos millonarios" a sus formaciones para que "abandonen el barco"

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reiteró hoy su confianza en el proyecto del tripartito, que consideró que "tiene que liderar este país hasta 2009 y después del año 2009", y censuró las críticas a esta fórmula mientras que, al mismo tiempo, se "ofrecen contratos millonarios" a las formaciones que lo integran para que "abandonen el barco".

Ibarretxe se pronunció, de esta manera, durante su intervención en el acto celebrado en la Casa de Juntas de Avellaneda, tras la celebración del Consejo de Gobierno en la Casa-Palacio La Puente, lugar donde se firmó el acta de la última reunión presidida por el lehendakari, José Antonio Agirre, antes de partir al exilio.

Tras el Consejo, el Gobierno se trasladó a la Casa de Juntas de Avellaneda, donde el lehendakari hizo entrega de una reproducción del Manifiesto de Trucíos a las Juntas Generales de Bizkaia, junto al retoño del árbol de Gernika.

En su intervención en el acto, Ibarretxe trasladó su convicción a las tres formaciones políticas que integran el Gobierno vasco, PNV, EA y EB, en que "este Gobierno no sólo va a liderar este país durante los próximos dos años", sino que "lo va a liderar también después del año 2009".

El lehendakari destacó que el tripartito "es la apuesta más centrada que se ha hecho en los últimos tiempos" y constituye "la columna vertebral de este país". "Y lo somos porque, frente a las posiciones de las orillas, suponemos el cauce central, la columna vertebral", insistió.

"OFERTAS MILLONARIAS"

Asimismo, apuntó las "ofertas millonarias que unos y otros están haciendo a miembros de este Gobierno, para que abandonemos el barco". En este sentido, censuró "la gran contradicción" de que "se hable mal, a la baja de un proyecto y, al mismo tiempo, se ofrezcan contratos millonarios para que abandonemos el proyecto".

"Eso es una enorme contradicción", insistió Ibarretxe, que quiso trasladar, tanto a PNV, como a EA y a EB, que sigue "confiando en este proyecto" y considera que "tiene que liderar este país hasta el año 2009 y después del año 2009".

El lehendakari criticó que ni Partido Popular ni Partido Socialista aceptan las decisiones que se adoptan en Euskadi y Batasuna no rechaza la vulneración de todos los derechos.