Iberdrola realiza compras a empresa vascas por 340 millones por el desarrollo de las redes inteligentes

Iberdrola
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 13:07

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha realizado compras a empresas vascas por un total de 340 millones como consecuencia del desarrollo de las redes inteligentes en España. En el caso de Euskadi, la compañía ha participado, junto con el EVE, en el proyecto vasco de redes eléctricas Bidelek Sareak, que, con una inversión de 60 millones, ha supuesto la instalación de 407.179 contadores eléctricos inteligentes.

Estos datos han sido dados a conocer por el director general de Compras y Seguros de Iberdrola, Asís Canales, en el transcurso de una jornada celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao sobre redes eléctricas inteligentes en la que también han participado el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, y el director general del EVE, Iñigo Ansola, entre otros.

En sus intervenciones, han hecho un balance del proyecto vasco de redes inteligentes Bidelek Sareak que han desarrollado conjuntamente el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola durante cinco años para la digitalización de las redes de distribución de electricidad de Euskadi.

La normativa europea y estatal exigía sustituir todos los aparatos de medida por otros digitales para 2018, pero, según han detallado, se ha ido "mucho más allá" y se ha profundizado en la digitalización de la red en todos los niveles.

EUSKADI, LÍDER EN REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES

En total, se han invertido 60 millones y el despliegue completo de Bidelek Sareak ha supuesto la instalación de 407.179 contadores eléctricos inteligentes, la modificación y modernización de 2.306 centros de transformación, la modernización inteligente de dos subestaciones y la nueva construcción de una tercera. Este proyecto, según han subrayado, ha convertido a Euskadi en "líder de redes eléctricas inteligentes".

El director general de Compras y Seguros de Iberdrola, Asís Canales, ha subrayado que Bidelek Sareak ha sido un "proyecto de éxito" y un "ejemplo de colaboración y consenso" que ha alcanzado los objetivos para los que se puso en marcha y que "tenían que ver con la innovación y la construcción del futuro".

Canales ha manifestado que, tras cinco años de su lanzamiento, hoy "es una realidad y ha destacado que se han logrado los objetivos de innovar y crear nuevos productos, "fomentando un tejido empresarial y creando soluciones que se puedan vender globalmente". Además, se ha conseguido convertir el Territorio en "una de las áreas más avanzadas del mundo en infraestructuras de redes eléctricas".

Leer más acerca de: