Iberdrola vende sus participaciones indirectas en empresas guatemaltecas por 232,9 millones

Iberdrola
EP
Actualizado 22/10/2010 17:44:34 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha alcanzado un acuerdo de compraventa con Empresas Públicas de Medellín (EPM) por el que traspasa a esta sociedad sus participaciones indirectas en varias compañías guatemaltecas por un importe total de 326,45 millones de dólares (232,9 millones de euros), según ha informado este viernes la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Iberdrola venderá a la colombiana EPM su participación del 49 por ciento en Distribuidora Eléctrica Centroamericana (DECAII), el 100 por cien de Gestión de Empresas Eléctricas (GESA), el 51 por ciento de Generadores Hidroeléctricos (Genhidro) y el 3,12 por ciento de Hidronorte.

En una primera fase, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha cerrado la venta de sus participaciones en DECAII y Gesa, por la que Iberdrola ha percibido de forma inmediata 307,95 millones de dólares (219,7 millones de euros).

Por su parte, está previsto que la materialización de la venta del 51 por ciento de Genhidro y del 3,12 por ciento de Hidronorte tenga lugar a finales de este año. Cuando se efectúe dicha operación, Iberdrola percibirá un total de 18,5 millones de dólares (13,2 millones de euros).

La venta de sus participadas en Guatemala se enmarca en el plan de desinversiones de la eléctrica, cuyo objetivo es mantener la fortaleza financiera del Grupo, optimizar su estructura de capital y asegurar el ritmo de inversión comprometido a los mercados.

MÉXICO Y BRASIL

Iberdrola comenzó sus actividades en Guatemala en 1998. Ahora, su objetivo es centrar su presencia en Latinoamérica en los países de México y Brasil, a los que la eléctrica considera "claves" para su crecimiento futuro por su dinamismo.

DECAII, de la que la eléctrica ha vendido el 49 por ciento, es la mayor accionista de Empresa Pública de Guatemala y de Conmegsa, principales distribuidoras y comercializadoras eléctricas del país, respectivamente.

Por su parte, Gesa se dedica a la exploración y desarrollo de nuevos negocios eléctricos; Genhidro agrupa activos de generación, principalmente la hidroeléctrica Río Bobos, e Hidronorte opera la citada planta de Río Bobos desde 1995.

El comprador de estas participaciones de Iberdrola, EPM, se dedica a dar servicios de agua, gas y electricidad. De su grupo empresarial forman parte empresas como Edatel, Emtelsa, Emtelco, ETP, EPM Bogotá, Orbitel y Colombia Móvil.