Ibon Uribe (PNV) elegido nuevo alcalde de Galdakao, al ser el candidato de la lista más votada

Actualizado 11/06/2011 14:20:36 CET

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ibon Uribe, cabeza de lista de EAJ-PNV en las elecciones locales del pasado 22 de mayo, ha sido elegido este sábado nuevo alcalde de Galdakao, al ser el candidato del partido más votado en estos comicios.

Esta designación se ha realizado en el transcurso del acto de constitución de la nueva Corporación galdakoztarra, que se ha celebrado en el salón de plenos con numeroso público presente, que ha llenado el aforo disponible.

Tras el juramento o promesa de los ediles, se ha procedido a la votación mediante voto secreto de cada uno de los corporativos. Ibon Uribe la logrado ocho votos; Miren Bakarne Begoña, de Bildu, cinco votos; Francisco Fernández, del PSE-EE, tres votos; Miren Itxaso Gutiérrez (UH), dos votos; David Pasarin (PP) dos votos; y Carlos Landajo (GB-IU), un voto.

Al no obtener nadie mayoría absoluta, la secretaria general del Consistorio ha comunicado que, tal como está establecido, se designa alcalde al cabeza de lista del partido más votado en estas pasadas elecciones, por lo tanto, a Ibon Uribe (EAJ-PNV), tras obtener un total de 4.615 votos.

Joseba Escribano, Alcalde saliente, le ha entregado a Ibon Uribe la makila como gesto simbólico del relevo al frente de la Corporación galdakoztarra.

Ibon Uribe ha tomado la palabra para agradecer el apoyo recibido e invitar en clave de aportación a que todas las personas, grupos políticos incluidos, "remen a favor de una mayor calidad de vida para los galdakoztarras". El resto de portavoces han expuesto en líneas generales su intención de que esta nueva etapa sirva para encuentros a favor de Galdakao.

Tras la toma de posesión, y la primera rueda de prensa de esta legislatura, el Alcalde Ibon Uribe ha presentado ante los medios a los miembros del equipo jeltzale, acompañado de Joseba Escribano, al que ha agradecido "de corazón" la colaboración en estos años y en esta hora del relevo".

Ibon Uribe ha subrayado, a preguntas de los periodistas, que no descarta "ninguna opción de gobierno: pueden ser acuerdos puntuales, acuerdos programáticos o planteamientos más estables, incluso". "Tenemos un mes para ir perfilando estas líneas generales sobre la base de que el trabajo nos tiene que despejar las incógnitas. Estamos implicados hasta la médula a favor de Galdakao, con cabeza, corazón y el trabajo como mejores avales", ha aseverado.

La Corporación de Galdakado para la próxima legislatura está formada por: Ibon Uribe Elorrieta, Amaia Betolaza San Miguel, Carlos Bada Mendia, Fernando Izagirre García, Begoña Ormaetxe Aurrekoetxea, Aitor Torrecilla Orúe, María Asunción Pérez Jayo y Carlos Alkauzar Agirrezabal, por parte del PNV.

En representación de Bildu estarán Miren Nakarne Begoña Larrabe, Meritxell Elgezabal Intxaurraga, José Ignacio Zabalo Bilbao, Nuria Pousa Mimbrero y Javier Apellániz Gutiérrez; y por el PSE-EE serán concejales Francisco Fernández Pérez, Juan Carlos Domingo Galíndez y María Dolores Álvarez Pascual.

También estarán en el Ayuntamiento Miren Itxaso Gutiérrez Pujana y Zuriñe Zugazaga Zarrabeitia, de Usansolo Herria; David Pasarin-Gegunde linares y Ricardo Gutiérrez-solana Marcide, del PP y Carlos Landajo Villalaín, de EB.