Imaz pone a Obama como ejemplo ante la falta de líderes políticos

EP
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 17:30

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del PNV y presidente ejecutivo de Petronor, Josu Jon Imaz, convirtió hoy al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como el ejemplo a seguir ante la falta de líderes políticos que constató en la sociedad actual.

En su conferencia sobre 'Liderazgo político y empresarial: una comparación' presentada por el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol dijo que las personas "no necesitan comprar gestión, sino sueños". Eso, según Imaz, es lo que hizo Obama, que "fue capaz de articular un sueño de país que se construía superando las fracturas de demócratas y republicanos, de conservadores y liberales, de halcones y pacifistas, de blancos y negros".

"Ese es su gran activo. El haber tenido la cabeza en las nubes", añadió el ex dirigente del PNV, que concretó que el ejercicio de liderazgo debe basarse en el autoconocimiento, el amor, el ingenio y el heroísmo.

Tras eludir referirse a la actualidad política vasca tras el resultado de las elecciones durante las dos horas y media que duró el acto, señaló que el liderazgo, en el ámbito político y empresarial, implica desgaste, compromiso "aunque signifique jugarse el puesto y la vida", y estar dispuesto a la renuncia del poder, tal y como hizo él en 2007 cuando anunció su retirada de la política y, por consiguiente que no se presentaría a la reelección.

Hay que asumir los riesgos del liderazgo, lo que según él, no hizo el antecesor de Obama, George W. Bush, ante las consecuencias de las inundaciones de Nueva Orleans y del huracán Katrina. Criticó también la gestión del Gobierno del ex presidente José María Aznar sobre el petrolero Prestige.

Además, aseguró que un líder también debe tener un proyecto nítido y visión de futuro, "lo que es posible y relativamente factible en el campo empresarial, pero es cada vez es más difícil en el político".

"El liderazgo del espacio público debe trascender y superar esa defensa particular de los intereses sociales, y generar una visión común", opinó Imaz, quien insistió en que este ha sido el "secreto" de Obama, destacando que hay que tener "la cabeza en las nubes, pero los pies en el suelo".

Para ello, en su opinión, un líder debe saber escuchar lo que los demás piensan realmente, así como decidir y seducir, asumiendo la victoria o la derrota. Dijo también que debe tomar decisiones sabiendo que no van a ser entendidas por la sociedad, y sin preguntárselo.

Según Imaz, el problema de la política actual "no es la distancia de los representantes respecto a la sociedad, sino posiblemente su inmediatez y excesiva cercanía". "Ello dificulta los liderazgos, los obstaculiza", aseguró.

Reivindicó también los valores y la credibilidad que debe tener un líder, y la necesidad de que dé soluciones, siendo consciente que no tienen porque ser lo más "valorado" porque la sociedad "premia muchas veces el conflicto".

Por su parte, Jordi Pujol afirmó que un liderazgo debe incluir "programa, proyecto y emoción", así como un "cierto punto de épica", lo que choca con el "bienestar y hedonismo" de la sociedad actual. Se refirió también al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, destacando que España tiene una "deuda seria" con él porque "no se le tratado justamente".

Entre los asistentes al acto estaba el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol; el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig; el ex presidente del Parlament Joan Rigol, y el ex secretario general de CC.OO. en Catalunya Joan Coscubiela.