Inaugurad el by-pass que garantiza el suministro de agua del Gran Bilbao

                               By-Pass Embalse De Urrunaga, Zeanuri.
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2018 16:48:57 CET

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia abre un túnel paralelo al pantano que desvía el cauce del Arratia en caso de obras o fuertes lluvias

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha inaugurado este viernes el By-pass habilitado en el pantano de Undurraga, en el término municipal de Zeanuri (Bizkaia), que posibilitará tanto incrementar la seguridad y garantizar el suministro del área metropolitana de Bilbao, como aumentar la capacidad de alivio del sistema hidráulico del embalse.

El proyecto, cuya construcción dio comienzo en septiembre de 2014, ha consistido en la excavación de un túnel subterráneo que discurre paralelo al pantano en forma de canal y que une la cola del embalse con el pie de la presa.

El túnel se abrirá en circunstancias excepcionales, como el vertido ocasionado por fuertes precipitaciones que enturbien las aguas del río e impida utilizarlas para su consumo o para cometer labores de saneamiento en la base del pantano sin interrumpir el suministro.

El by-pass consta de dos tuberías subterráneas y tiene una longitud de 1,3 kilómetros. Previsto para entrar en funcionamiento en enero de este año, su apertura se ha retrasado seis meses porque, tal y como ha indicado la arquitecta encargada del proyecto, Cristina Cortazar, "la obra se alargó porque, al horadar el macizo rocoso se encontraron innumerables filtraciones que inundaban el conducto y ensuciaban el caudal, debido a que estaba muy fracturado", ha indicado durante su explicación de las características de la obra.

Cortazar ha explicado durante la inauguración del by-pass que la infraestructura va a cumplir un triple cometido que activirá el canal subtérraneo ante tres posibles situaciones: "en caso de avenida extrema por fuertes precipitaciones y aumentar la seguridad de la presa; para permitir trabajos de reparación o mantenimiento en la misma; y en episodios de turbidez del río Arratia y así, manteniendo inoperativo el embalse garantizar una agua bruta de calidad al otro extremo, en la estación depuradora de Venta Alta, ubicada al pie de la presa.

La inauguración ha contado con la presencia del presidente del Consorcio, Ricardo Barkala; la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta; el alcalde de Zeanuri, Eusebio Larrazabal; y el gerente del Consorcio, Pedro Barreiro, entre otros.

La obra, que ha sido llevada a cabo por Ferrovial, ha supuesto una inversión de 11,7 millones de euros (iva aparte), financiados íntegramente por el Consorcio mediante un convenio suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia.

Además de las dos tuberías subterráneas que canalizarán el agua del río Arratia, y que hará llegar el agua hasta la potabilizadora de Venta Alta (Arrigorriaga) ante una posible eventualidad que impida utilizar las aguas almacenadas en el embalse, la obra se completa con un sistema que mejora la calidad del agua bruta que llega a Undurraga desde el propio río.