Los independientes encabezan dos de las cuatro listas de Bildu a las Juntas de Bizkaia y la candidatura a Bilbao

Bildu
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 16:10

Bildu rechaza por escrito el uso de la violencia para que se "disipen dudas" y cree "impresentable la presión" a la que se le somete

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los independientes encabezan dos de las cuatros listas que Bildu presentará a las Juntas de Bizkaia, además de la candidatura por Bilbao. Del total de los nueve candidatos dados a conocer este jueves, cinco son independientes, dos de EA y dos de Alternativa.

Todos ellos han suscrito ya un decálogo por el que rechazan el uso de la violencia, que esperan que disipe "las dudas" existentes sobre su compromiso por las vías "exclusivamente políticas, pacíficas y democráticas", y que deberán ser también firmado por el resto de candidatos de las planchas, que todavía están sin finalizar.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, Bildu ha presentado públicamente los cabezas de listas a las Juntas Generales de Bizkaia por las cuatro circunscripciones. De esta forma, las independientes Zuriñe Gainza e Irune Soto encabezarán las candidaturas por la circunscripción de Bilbao y Durango-Arratia, respectivamente, mientras que Joseba Gezuraga, de EA, liderará la plancha por Busturia-Uribe, y Asier Vega, de Alternatiba, la de Encartaciones.

Asimismo, el independiente Txema Azkuenaga será el candidato a alcalde de Bilbao, mientras que la segunda en la plancha irá Aitziber Ibaibarriaga, también independiente, seguida de Helena Gartzia, de EA, Ana Etxarte, de Alternatiba, y David Lopategi, también independiente.

Durante la rueda de prensa se ha repartido el decálogo, un documento con 10 puntos, que todas las personas que integran las listas deben suscribir, si quieren formar parte de ellas.

El texto, que pretende ser "un código ético", reafirma en su punto nueve su "firme compromiso de actuar utilizando única y exclusivamente vías y métodos políticos pacíficos y democráticos, lo que lleva aparejado la oposición, por todos los medios que legítimamente tenga a su alcance, a cualquier acto o actividad que suponga agresión o violación de cualquier derecho humano y el uso de la violencia para lograr objetivos políticos".

Asimismo, en el decálogo se aboga por el diálogo, la negociación y el acuerdo como "método de trabajo", y añade que, para que ello pueda ser posible, se analizarán los "motivos del conflicto" y también se pondrán en marcha procedimientos que puedan "facilitar el acuerdo".

Asimismo, señala que se actuará en base al "acuerdo y el consenso" de lo que les une, "pactando las diferencias", y potenciando el diálogo entre "culturas diferentes", además de "actuar sobre las raíces del posible conflicto y no sólo sobre sus manifestaciones".

Además, el documento apunta que se garantizará la convivencia en "un ambiente de paz, seguridad y respeto del derecho internacional, los derechos humanos y las libertades fundamentales", trabajando para lograr "un desarrollo equitativo"

También se establece que el cargo para el que cada persona es elegida no es "propio" y que, si alguien decide abandonar el ámbito en el que se ha presentado, no podrá mantenerlo integrándose en otro grupo. "La decisión de irse lleva aparejada el abandono del cargo y la salida de la situación", añade.

Asimismo, se apela a desarrollar "una gestión transparente" y se compromete a realizar declaraciones juradas de patrimonio para controlar "un posible enrequecimiento". También se acuerda dar "voz y poder" a los ciudadanos.

El decálogo incluye también que se establecerán mecanismos de control interno del trabajo realizado, el compromiso de desarrollar una ética global para "recuperar valores perdidos" y de "superar las situaciones de desigualdad" entre hombres y mujeres.

SOBERANISTAS DE IZQUIERDAS

La comparecencia ha sido ofrecida por Txema Azkuenaga, Joseba Gezuraga y Ana Etxarte, y en ella han explicado los principales ejes de su programa para Bizkaia y para Bilbao, en el que pretenden involucrar a "todos" los soberanistas de izquierdas.

Joseba Gezuraga, actual juntero de EA, ha precisado que las personas que componen Bildu han considerado que "era conveniente" firmar el decálogo. "Nosotros no tenemos ninguna duda de nuestro compromiso de rechazo a la violencia, ninguno de los candidatos de Bildu tiene esa duda", ha precisado, para mostrar su deseo de que, con el documento, se disipen "las dudas" que algunos mantienen sobre la coalición soberanista.

Por su parte, Ana Etxarte ha afirmado que no entienden "muy bien por qué recaen estas sospechas sobre las personas que van a participar en Bildu, cuando todavía ni siquiera se conocen las listas electorales".

"Hay dos partidos que somos legales, unas personas independientes que tienen todo el derecho a participar en política y nos parece impresentable que haya esta presión sobre Bildu", ha aseverado la representante de Alternatiba, que ha calificado de "impresentable la presión" que existe sobre Bildu.

"SIN CALCULADORAS"

Preguntados por qué criterio han utilizado para realizar el reparto de las listas entre independientes, EA y Alternatiba, Etxarte ha afirmado que "no se ha utilizado ninguna calculadora ni la matemática" para poder componer estas candidaturas. "Lo que tenemos en común es que apostamos por una agenda política transformadora, enfrentada a la derecha. Ése es el criterio que hemos utilizado para hacer las listas", ha aseverado.

La coalición nacionalista, que no presentará candidato a diputado general, ha apuntado que no pretende "desbancar a José Luis Bilbao (PNV)", sino que "quiere cambiar sus políticas". "Creemos que, aunque Bildu no presente un candidato a diputado general, va a dar una sorpresa en Bizkaia porque va a tener unos magníficos resultados", ha manifestado Joseba Gezuraga.

Asimismo, ha dicho que, si llegan a algún pacto postelectoral, "tendrá que pivotar sobre dos ejes: la construcción nacional y la construcción social, basadas en políticas progresistas y de izquierdas".