La industria de Bizkaia muestra "buenas perspectivas" de crecimiento para el segundo trimestre, aunque se moderan

Producción industrial
Europa Press - Archivo
Publicado 10/04/2018 13:33:25CET

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La industria de Bizkaia muestra "buenas perspectivas" de crecimiento y apuesta por la estabilidad de cara al segundo trimestre de este año, aunque "más moderadas" que al inicio del ejercicio, según información de la Cámara de Comercio.

La Cámara de Comercio ha subrayado que, a pesar de la aparición de determinados problemas en algunas compañías importantes de Bizkaia, y según indican las empresas que responden a la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza Cámarabilbao, el conjunto de las compañías encara el segundo trimestre de 2018 con "expectativas optimistas".

No obstante, ha indicado que esas expectativas son "algo más moderadas" que al inicio del año y las empresas apuestan mayoritariamente por la estabilidad.

En concreto, un 32% de las empresas vizcaínas prevé un crecimiento de la producción en el segundo trimestre de 2018, el 60% espera mantenerla y solamente el 8% la disminuirá.

Asimismo, el 32% de las industrias pronostica una subida de su cartera de pedidos, el 59% cree que la mantendrá y el 8% indica que disminuirá. En el 35% de las compañías habrá un aumento en sus ventas, el 8% prevé una caída y el 57% restante habla de estabilidad.

En cuanto a las exportaciones, un 33% apunta a un incremento, mientras que el 2% de las empresas consultadas apuesta por un descenso y el 57% restante considera que sus ventas exteriores se mantendrán.

Respecto a la cifra de personas ocupadas, las perspectivas empresariales indican mayoritariamente estabilidad (67%), un 24% tiene previsto aumentar la plantilla y un 9% prevé reducirla.

Sectorialmente, los Bienes de Consumo se muestran más optimistas en todas las variables, el empleo funcionará peor en los Bienes de Equipo, y los menos dinámicos serán los sectores de Bienes Intermedios.

La Cámara de Comercio ha destacado que una variable más que viene a reforzar "el clima de confianza y optimismo" entre las industrias de Bizkaia para 2018 es que un 78% ha incrementado o mantenido su nivel de inversión durante el primer bimestre de 2018.

ENERO-FEBRERO 2018

En los dos primeros meses del año, un 20% de las compañías califica su cartera de pedidos como elevada y un 49% como adecuada. La cartera en el mercado interior ha mostrado una mejor situación (un 34% la considera elevada y un 45% adecuada) que la cartera de pedidos del mercado exterior (32% elevada y 40% adecuada). Este hecho asegura un período de trabajo medio de 64 días.

El porcentaje de industrias que incrementó sus ventas totales en el primer bimestre de 2018 fue del 37%, una cifra muy similar al 38% de 2017. El comportamiento es muy similar en ambos mercados ya que, tanto las exportaciones como las ventas en el mercado interior presentan una tasa de crecimiento del 35,5%. La situación de las ventas totales ha sido más favorable entre los fabricantes de Bienes Intermedios.

La utilización de la capacidad productiva se sitúa en el 82%, mejorando en cuatro puntos el porcentaje de finales de 2017. La principal causa de la infrautilización es la debilidad de la demanda interior y destaca la aparición entre "otras causas" de la competencia originada por la industria 4.0.