Industria implanta en solo un año 4.100 nuevas tecnologías en más de 800 microempresas vascas

Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 13:18

Un total de 232 negocios han creado o mejorado su portal web y 769 negocios se han posicionado en mapas virtuales


BILBAO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Industria del Gobierno, a través de SPRI, ha implantado, en un año de aplicación, 4.100 soluciones informáticas y de nuevas tecnologías en más de 800 microempresas, según ha informado en un comunicado.

El Gobierno vasco ha precisado que se trata del proceso de puesta en marcha de las nuevas tecnologías de la información (TIC) en microempresas de tres sectores concretos, "Comercio al por menor", "Mantenimiento y Reparación de Vehículos a motor" y "Establecimientos de Bebidas y Restaurantes", al objeto de mejorar su competitividad.

De esta manera, mecánicos, hosteleros y comerciantes de cerca de 13.000 negocios de menos de 10 empleados o autónomos en el País Vasco pueden recibir diagnósticos a medida sobre sus necesidades informáticas. Esta iniciativa, denominada "Inplantaris", está abierta ya a todo tipo de sectores.

En total, según ha precisado el Gobieno vasco, hay más de 800 negocios que participan ya en esta iniciativa para "sacar provecho de las tecnologías de la información y ser más competitivos".

PORTAL WEB

En concreto, 232 negocios han creado o mejorado su portal web, 437 están dinamizando sus perfiles en las redes sociales para promocionarse y captar nuevos clientes, 769 negocios se han posicionado en mapas virtuales y con códigos QR con datos del mismo, 458 disponen de aplicaciones de envío de sms o mailing promocionales y de herramientas de gestión eficiente de su actividad y 464 negocios han logrado implantar al menos 4 soluciones TIC.

De las 800 microempresas, el 59 por ciento son comercios al por menor de productos no alimenticios, 12 por ciento establecimientos de bebidas y restaurantes, 5 por ciento talleres de vehículos y el resto (24%) a las nuevas incorporaciones de otros sectores (asesorías, academias, hoteles, comercio alimenticio y servicio de estética). Además, hay 630 negocios en proceso de formación.

El Gobierno vasco ha indicado que los beneficios tangibles que se recogen con esta iniciativa de Sociedad de la Información son que el 71 por ciento de los negocios con soluciones TIC implantadas logran mejorar su imagen de marca y un 66 por ciento consiguen una mejor captación de clientes. Además, un 62 por ciento logran más clientes provenientes de los nuevos canales de posicionamiento y promoción en la web y un 38 por ciento aumentan sus ventas gracias a la mayor satisfacción de sus clientes en el servicio prestado.

Del total de inscritos, la principal razón de participación es la necesidad de promocionar el negocio, con un 80 por ciento. El segundo motivo está relacionado con proporcionar una imagen más moderna del negocio para captar nuevos clientes (60%). Cuentan también la fidelización del cliente (55%), el ahorro de costes y tiempo (50%), personalizar el servicio (40%), la seguridad de información (40%) y la adecuación tecnología (30%).

El número de estas micropymes de empresas de comercio al por menor (7.661) representa el 98,8 por ciento sobre el total existentes en Euskadi. En concreto, tres de cada cuatro comercios poseen un ordenador y en su mayoría se trata de equipos de sobremesa aunque cada vez son más los equipos multifunción, portátiles y los servidores informáticos.

El correo electrónico es el servicio asociado más utilizado, seguido de cerca por el correo en el móvil o la extranet y poseen unos indicadores TIC por debajo del resto de sectores. Sin embargo, la implantación de infraestructura tecnológica básica empieza a converger con el resto de sectores.

El sector de la restauración representa el 27 por ciento (3.345 micropymes) sobre el total de empresas de hostelería de Euskadi y las micropymes del sector de bebidas representan el 68 por ciento sobre el total de microempresas de hostelería de Euskadi. El 12 por ciento de los restaurantes dispone de ordenador y el 9% está equipado de correo electrónico y de Internet.

El número de micropymes del sector de mantenimiento y reparación de vehículos (2.007 micropymes) representa el 96 por ciento sobre el total de estas empresas en Euskadi. Su equipamiento en tecnologías de la información es el siguiente: Ordenador (73,9%), Internet (66,5%) y Correo electrónico (64,7%).