Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 13:59

La mayor parte de las infracciones atendidas (815) se refieren a delitos contra el patrimonio, seguido del delito de lesiones (108)

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Balmaseda ha acogido esta mañana la reunión de la Comisión de Coordinación Comarcal de la Ertzain-etxea de esa localidad vizcaína, en la que han participado representantes municipales y policiales de los municipios de esa demarcación y mandos de la Ertzaintza. Uno de los aspectos positivos es la disminución en 2016 de la tasa delictiva de la demarcación en un 2,2% en relación al año anterior. Asimismo, se constata la "buena coordinación" existente entre las Policías Locales y la Ertzaintza.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, esa demarcación policial está integrada por los municipios de Balmaseda, Carranza, Güeñes, Zalla y Lanestosa, Turtzioz, Artzentales, Sopuerta, Galdames, Alonsotegi y Gordexola. Los cuatro primeros municipios cuentan con Policía Local.

Durante la reunión se ha presentado un balance del año 2016 en cuanto a la situación de la seguridad ciudadana en esa área geográfica. Sumando la actividad de la Ertzaintza y de las cuatro Policías Locales, en 2016 se registraron en esa demarcación un total de 1.190 infracciones penales, frente a las 1.217 del año anterior. Ello supone un descenso del 2,2%.

De esta forma, la tasa de delitos de esa comarca por cada 1.000 habitantes queda en 33,9%, un porcentaje inferior a la media de Bizkaia que se sitúa en el 41,9%. Esos valores se refieren a los delitos principales: lesiones, libertad sexual, violencia de género y doméstica, contra el patrimonio, y seguridad vial.

La mayor parte de las infracciones atendidas (815) se refieren a delitos contra el patrimonio, seguido del delito de lesiones (108). Por el contrario tan solo se ha registrado un caso encuadrado en el tipo penal de homicidio y que se corresponde con un accidente de tráfico con resultado de un fallecido, y dos contra la libertad sexual.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Además, también se ha aportado el número de expedientes por violencia de género/violencia doméstica, que en 2016 fueron 65 expedientes con 73 víctimas, lo cual supone un incremento sobre 2015 de un 44,7% en el número de expedientes y de un 10,6% en el número de víctimas. En la actualidad, se mantienen 63 expedientes en ejecución con 89 víctimas.

Asimismo, se han resaltado algunas de las principales actuaciones de las patrullas rurales que han generado informes o denuncias sobre incendios, animales sueltos o peligrosos, abandono de residuos en vía pública, así como la búsqueda y localización de varias plantaciones de marihuana en zonas rurales.

También se ha hecho balance de las 28 charlas impartidas por ertzainas a escolares y personas adultas para prevenir estafas, el buen uso del teléfono 112 de emergencias, prevención del acoso escolar, entre otros temas, en el marco del plan Prevención desde la Comunicación.

En cuanto a 2017, la Ertzaintza ha implantado un nuevo plan de prevención de la accidentalidad en carreteras adaptado a la situación actual del tráfico y de la siniestralidad registrada en la zona. Asimismo, ha actualizado y adecuado los planes de acción ya existentes sobre robos en domicilio y robos en lugares cerrados.

Leer más acerca de: