La iniciativa municipal 'Arteshop' llenará hasta julio los comercios de Bilbao con 75 intervenciones artísticas

 

La iniciativa municipal 'Arteshop' llenará hasta julio los comercios de Bilbao con 75 intervenciones artísticas

Casco Viejo De Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado 17/06/2013 16:10:58 CET

Los trabajos han sido elaborados por estudiantes de la UPV/EHU y de la Fundación Bilbao Arte

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del certamen 'Arteshop, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, llenará de arte hasta el 28 de junio un total de 75 comercios de la villa a través de una iniciativa "innovadora" que pretende armonizar arte y comercio en un mismo interés social y en un mismo espacio físico.

La concejala delegada adjunta de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Marta Ajuria, la vicerrectora de Proyección y Transferencia de la UPV/EHU, Amaia Maseda, y el director de la Fundación Bilbao Arte, Juan Zapater, han presentado este lunes el certamen, con el que el Ayuntamiento apuesta por una iniciativa que quiere hacer "todavía más atractivo" el paseo de compras por los establecimientos comerciales de la villa.

Los organizadores han señalado que los objetivos de esta iniciativa, cuyos trabajos han sido realizados por estudiantes de la UPV/EHU y de la Fundación Bilbao Arte, son, igualmente, apoyar la actividad comercial de la ciudad ofreciendo "un entorno diferente" en el que las personas disfruten de "algo más que de su experiencia cotidiana" de compras, captando su atención "de un modo creativo y distinto" al que están habituadas.

De la misma manera, facilita a los jóvenes estudiantes de Arte de la UPV/EHU la oportunidad de intervenir en un espacio concreto de la ciudad de Bilbao y mostrar su trabajo en un contexto no habitual para el arte contemporáneo.

Además, la iniciativa busca promover la cooperación entre arte, diseño y actividad comercial, al objeto de disponer de una "ventana" en la ciudad donde hacer visibles los resultados y el trabajo del alumnado y de los artistas de la Fundación Bilbao Arte y que entren en contacto directo con la sociedad estableciendo otro tipo de relaciones entre arte, trabajo creativo y sociedad.

Con la intención de dar mayor difusión a esta iniciativa, Bilbao Ekintza ha editado 13.000 mapas con las zonas y calles de la ciudad en las que están situados los comercios participantes en la tercera edición de Arteshop Bilbao.

MERCADO DE LA RIBERA

En concreto, las obras de arte han sido elaboradas y diseñadas para este certamen y podrán ser visitadas en los 75 establecimientos comerciales de Bilbao seleccionados hasta el 28 de este mes. En estas mismas fechas también se pueden visitar en el Mercado de la Ribera, la intervención artística conjunta que han elaborado diez artistas de la Fundación Bilbao Arte.

En esta tercera edición del certamen el número de comercios y de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes se ha elevado a 75, lo que supone un incremento de 30 participantes respecto a la edición anterior. Otra novedad es que los estudiantes han contado, en la ejecución de las intervenciones, con el apoyo de diez artistas de la Fundación Bilbao Arte que han ejercido una labor de comisariado.

PREMIOS

Como en las pasadas ediciones de Arteshop Bilbao, se premiarán los tres mejores proyectos realizados por los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), para lo que previamente se hará una selección de los diez mejores de cara a facilitar la tarea del jurado.

Tanto en la selección de estos diez proyectos como en el fallo final de los tres premiados se tendrán en cuenta los criterios de calidad artística de las producciones, adecuación a las características del negocio, así como al producto/servicio que se ofrece, relación coste/impacto de la obra, sostenibilidad del proyecto y, finalmente, la medida en la que el estudiante incorpora elementos del propio comercio para la producción de la obra.

Los premios otorgados a los tres mejores proyectos tendrán una cuantía de 1.200 euros el primero, 900 el segundo y 600 el tercero y, como novedad en esta edición y con el objetivo de facilitar la participación de la ciudadanía, se concederá el Premio del Público a la obra que más guste a las personas que visiten los comercios colaboradores entre el 14 y el 24 de junio.

La votación se realizará vía SMS y entre el público participante se sorteará la estancia de un fin de semana en un establecimiento de agroturismo en Bizkaia. El estudiante de Bellas Artes seleccionado recibirá un premio de 600 euros junto con el resto de artistas premiados por el jurado del concurso de premios.

JURADO

En este sentido, el jurado encargado de la concesión de los premios estará formado por expertos y personalidades de la cultura y el comercio de Bilbao, entre ellos la directora de Actividades Museísticas del Museo Guggenheim Bilbao, Petra Joos, la directora de la Sala Rekalde, Alicia Fernández, el artista Darío Urzay, la directora de AlhondigaBilbao, Lourdes Fernández, y Julia Dieguez en representación de Bilbao Dendak. La entrega de premios tendrá lugar el día 25 de junio, a las 20.30 horas, en el Mercado de la Ribera.

De hecho, Bilbao Ekintza subvencionará, en concepto de gastos de la producción de la intervención artística, con 200 euros a los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes que participen en el certamen, y con 300 euros a los artistas de la Fundación Bilbao Arte.

Además, en concepto de desarrollo del proyecto se otorgarán 200 euros a cada estudiante seleccionado y los artistas de Bilbao Arte recibirán 300 euros en pago por su intervención en el Mercado de la Ribera.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies