Instituciones, políticos y ciudadanos denuncian la última muerte por violencia machista

Aburto pide "seguir trabajando" en la igualdad y el respeto para combatir "un drama" que no debe ocurrir "en ningún lado"

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes institucionales, dirigentes políticos y sindicales, y ciudadanos se han concentrado ante el Ayuntamiento de Bilbao para denunciar la muerte de la vecina de la capital vizcaína, hallada este pasado lunes sin vida en Erandio, a causa de violencia de género. A su término, el alcalde, Juan María Aburto, ha apelado a "seguir trabajando en el ámbito de la igualdad y el respeto", para combatir este "drama" que "no debería ocurrir" ni en Bilbao ni "en ningún lado".

La concentración se ha desarrollado, a la una de la tarde, en las escalinatas de la Casa consistorial en silencio y sin ninguna pancarta. La protesta ha estado encabezada por los alcaldes de Bilbao, Juan María Aburto, y Erandio, Joseba Goikouria, acompañados por concejales del PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP.

También se han sumado a la concentración la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, la diputada vizcaína de Empleo Inserción Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la directora de Emakunde, Izaskun Laida.

Asimismo, han participado el presidente de la Audiencia de Bizkaia, Manuel Ayo, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, y el secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, entre otros.

Tras la concentración, a la que se han sumado numerosos ciudadanos, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha lamentado que "estamos ante un drama" que "nunca debería ocurrir en Bilbao, en ningún lado". "La vida joven de una mujer sesgada, una mujer asesinada a causa de la violencia machista. Una sociedad que sangra, que sufre. Una situación sangrante la de la violencia machista", ha denunciado.

De este modo, ha remarcado que "no podemos admitir relaciones de poder, relaciones basadas en la cosificación de las personas", sino que es preciso "vivir las relaciones humanas desde el respeto y desde la igualdad y desde la convivencia".

En este contexto, ha señalado la necesidad de "seguir trabajando en el ámbito de los valores y de la educación" porque, solo de este modo, "podremos superar esa lacra que nos azota un día sí y otro también".

"NO HAY MÁS SECRETOS"

"Entre todos tenemos que seguir trabajando. No hay más secretos", ha planteado Aburto, que ha insistido, "si algo más se pudiera hacer tendríamos que estar haciéndolo ya y, si no, tendrían que mandarnos a casa". Según ha indicado, "solo queda seguir trabajando en el ámbito de la igualdad y los valores" para que las relaciones entre hombres y mujeres sean "basadas en el respeto y la tolerancia".

Finalmente, ha expresado la disposición del Ayuntamiento para colaborar "en todo lo que necesiten" con la familia de la víctima, para la que ha pedido "repeto máximo".

284469.1.260.149.20151006172552
Vídeo de la noticia
Actualizado: martes, 6 octubre 2015 17:26

Leer más acerca de: