Las instituciones vascas firman una declaración contra el maltrato a las personas mayores

Consejo mayores
GOBIERNO VASCO
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 17:03

VITORIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones vascas y colectivos de jubilados de Euskadi han suscrito este viernes, con motivo del 'Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez', una declaración contra el maltrato de las personas mayores.

Representantes del Gobierno Vasco, las diputaciones forales y asociaciones de jubilados de Euskadi se han reunido este viernes, en Vitoria, en el marco del Consejo Sectorial de Personas Mayores, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

En el encuentro han participado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; la viceconsejera de Políticas
Sociales, Lide Amilibia; el director de Servicios Sociales, Emilio Sola, representantes forales del área social, delegados de los departamentos de Cultura, Salud y Vivienda, además de los máximos responsables de las asociaciones de personas jubiladas de Euskadi.

En el texto aprobado este viernes se destaca que la protección de los derechos de las personas mayores "se está configurando como un tema central en la mayoría de las planificaciones y políticas sociales".

La declaración añade que esta protección "se asocia a garantías de protección económica, de acceso a recursos sociosanitarios o culturales, de respeto a la autonomía personal". No obstante, los firmantes alertan de que "es menos frecuente afrontar situaciones de malos tratos que vulneran gravemente los derechos de estas personas".

Las instituciones y organismos que han firmado la declaración se comprometen a "promover el reconocimiento y defensa de los derechos y la dignidad de las personas mayores, así como para la toma de conciencia de la realidad que suponen las situaciones de malos tratos hacia ellas".

"SENSIBILIZACIÓN"

El texto añade que "el buen trato a las personas mayores merece que se diseñen estrategias y campañas de sensibilización; que se adapten los modelos de atención y cuidados hacia la individualización y fomento de la autonomía; y que se consolide el paradigma de la atención integral centrada en cada persona".

"Más allá de la faceta asistencial, es preciso un modelo de relación con las personas mayores, que sea respetuoso con su dignidad, que se guíe por la consideración y el reconocimiento a ellas desde la igualdad, y fomente la cogobernanza", subraya el texto.

Los estudios realizados muestran tasas muy dispares de maltrato a personas mayores, que se sitúan entre el 4% y el 12% en personas mayores de 70 años.

El desarrollo del proyecto de 'Ciudades amigables para las personas mayores' de la OMS en muchos municipios de Euskadi y la 'Estrategia Vasca para el envejecimiento activo 2015-2020', del Gobierno Vasco, recogen distintas iniciativas para combatir este problema.

Además, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco dispone de un 'Procedimiento de Prevención y Detección de Malos tratos físicos y económicos a las personas mayores.