La integración de Renfe Cercanías en el sistema Mugi se producirá a finales de año

Publicado 16/05/2018 14:01:39CET

SAN SEBASTIÁN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo para la integración de Renfe Cercanías en el sistema tarifario guipuzcoano Mugi "ya es una realidad", que ahora debe ser refrendada tanto en la asamblea de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) como en el Ministerio de Fomento para su puesta en marcha, previsiblemente a finales de año, según ha informado la Diputación foral guipuzcoana.

En esa línea, ha explicado que con este acuerdo se sientan las bases para que todos los usuarios de Renfe Cercanías en Gipuzkoa, cerca de 17.5000 al día, puedan beneficiarse de las mismas tarifas y descuentos progresivos que la tarjeta Mugi ofrece a los de Euskotren, Lurraldebus, Dbus y los autobuses urbanos asociados.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio y presidenta de la ATTG, Marisol Garmendia, lo ha calificado como "un acuerdo histórico que permitirá, con la incorporación de Renfe Cercanías, que Gipuzkoa sea el primer territorio que logre una integración tarifaria completa del transporte público con todos los modos de transporte público dentro de la Mugi". "Llevamos mucho tiempo trabajando para hacer realidad un compromiso que habíamos adquirido en esta legislatura", ha destacado.

Garmendia ha señalado que ahora hay que "cerrar algunos flecos" y aprobarlo en el seno de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, en la que participan la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de San Sebastián y el resto de ayuntamientos asociados y "acelerar los trabajos para que podamos ponerlo en marcha para finales de año".

"Es un hito largamente perseguido que consolida el sistema de transporte público y de movilidad integrada y sostenible de Gipuzkoa y que beneficiará enormemente a la ciudadanía guipuzcoana", ha resaltado la diputada.

Con la incorporación de Renfe Cercanías al sistema tarifario integrado y de descuentos progresivos del sistema Mugi, se prevé que los 6 millones de viajeros que Renfe mueve al año puedan sumarse a los 56 millones de viajes conseguidos en 2017 por los modos de transporte integrados ya en el sistema Mugi.

De esta forma, las cerca de 17.500 personas que diariamente utilizan los servicios de Renfe Cercanías en Gipuzkoa se podrán beneficiar de los descuentos que Mugi ofrece tanto a diferentes colectivos (jóvenes, familias numerosas, jubilados, personas beneficiarias de prestaciones sociales) como por tramos, a las personas que más utilizan el transporte público, así como de toda la política tarifaria de Mugi con gratuidad para los niños menores de 6 años, entre otros.

Renfe quedará integrado en el billete único de Mugi y junto a Lurraldebus, Euskotren y los autobuses de Dbus de la Compañía del Tranvía de San Sebastián y los urbanos de Irun, Errenteria, Arrasate, Zarautz, Eibar, Hernani y Lasarte-Oria.