EP
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 16:52


BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza establecerá un dispositivo de vigilancia en la manifestación que la izquierda abertzale ha convocada en Lazkao para las siete de esta tarde en contra del afectado por la bomba de ETA que atacó con una maza la herriko taberna de la localidad guipuzcoana y la suspenderá si en ella se cometen ilegalidades como proferir amenazas o gritos en favor de organizaciones que han sido ilegalizadas.

En un comunicado, el Departamento de Interior del Gobierno vasco recuerda a los convocantes de la marcha "los límites legales bajo los que deberá realizarse". De esta forma, les ha remitido una resolución en la que le recuerda la legalidad vigente.

En el escrito, en el que se hace referencia a los sucesos acaecidos los últimos días en la localidad, el Departamento recuerda al convocante de la manifestación, un ciudadano particular, que ésta deberá desarrollarse en todo momento "dentro del respeto estricto a la legalidad, sin que se profieran gritos o eslóganes o se exhiban pancartas en apoyo de organizaciones ilegales o con amenazas hacia personas o instituciones".

En este sentido, le advierte de que, "de no respetarse las indicaciones recogidas en la resolución", se podría incurrir en responsabilidades legales y se podría llegar a suspender la marcha.

Además, subraya que la Ertzaintza controlará "el normal desenvolvimiento de la convocatoria mediante un dispositivo especial de vigilancia".

Esta mañana aparecieron en las calles de Lazkao carteles amenazantes en los que aparece la foto del joven que atacó con una maza la herriko taberna. En los pasquines, se ve la foto de éste, con su nombre, y le llaman "fascista", además, de solicitar ocho años de cárcel para él.

En los carteles se hace un llamamiento a participar esta tarde a las 19.00 horas en una manifestación que recorrerá el municipio bajo el lema "Eraso faxistarik ez! Demokrazia orain! (No a los ataques fascistas. Democracia ahora".

Más noticias