Investigadores de Tecnalia y UPV/EHU concluyen que la carga en casa de vehículos eléctricos sería la más barata y cómoda

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Actualizado: lunes, 27 junio 2016 12:54

Apuntan que la carga rápida permitiría aumentar la autonomía del coche "en muy poco espacio de tiempo" y hacer trayectos más largos

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de Tecnalia y la UPV/EHU han desarrollado un estudio comparativo sobre los modelos de negocio de infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico, que concluye que la recarga en casa, aprovechando las tarifas nocturnas, permitiría "el mejor precio" y también es la más ventajosa desde el punto de vista de "la comodidad".

Los investigadores Carlos Madina, Inmaculada Zamora y Eduardo Zabala han publicado el artículo 'Methodology for assessing electric vehicle charging infrastructure business models' (Metodología para la evaluación de los modelos de negocio de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos) en la revista Energy Policy.

Según ha explicado la universidad vasca, la investigación se ha realizado en un contexto en el que los vehículos eléctricos "empiezan a ser una opción real en las preferencias de los compradores" y la demanda "crece en todo el mundo". En este sentido, ha indicado que, aunque en España "apenas suponen el 0,3% del total" de los turismos vendidos en 2015, en Holanda su cuota del mercado se eleva hasta el 9,6% y en Noruega al 23%.

Ante el "auge" del vehículo eléctrico, el trabajo de Madina, Zamora y Zabala analiza tres emplazamientos de recarga, las cargas en casa, las infraestructuras para las cargas rápidas en autopistas, y las cargas en puntos de interés como centros comerciales o aparamientos urbanos.

"Sin duda, el mejor precio se conseguirá conectando el vehículo por la noche en casa, aprovechando las tarifas nocturnas. Otra ventaja de la carga privada sería la comodidad, por hacerla en casa y no tener que identificarte, pagar aparte, etc; además del coste, que no llegaría a un euro", expone Madina.

Por el contrario, los investigadores apuntan que la carga rápida permitiría aumentar la autonomía del coche "en muy poco espacio de tiempo", de menos de media hora, con lo cual se podrían realizar trayectos más largos que los entre 100 y 150 km de autonomía que tiene actualmente un vehículo eléctrico convencional.

No obstante, Madina advierte de que "es muy cara" tanto para el cliente como para el propietario del poste ya que "el precio que pagaría el usuario dependería del uso de la infraestructura de recarga", dado que la mayor parte de los costes del operador de la misma son costes fijos. Según los datos que aporta el estudio, "hablamos de unos 10 euros por cargar el vehículo para hacer 100 km", aunque "en ubicaciones con mucho uso" el precio podría ser menor que en otras menos utilizadas.

Por otra parte, el estudio señala que, en principio, la infraestructura de carga rápida se podría ubicar en las gasolineras existentes, si bien "habría que comprobar la disponibilidad de la red eléctrica para permitir cargar a las potencias requeridas" ya que cada cargador demandaría desde unos 50 kW hasta varios cientos de kW, lo que "se multiplicaría por el número de cargadores en cada estación".

En este caso, añade, "lo normal es que sean empresas como Repsol, quienes instalen estos cargadores". Según recuerda el investigador, actualmente ya lo está haciendo, por ejemplo, a través de la compañía Ibil.

MEJORAR PRECIO Y AUTONOMÍA

La carga en puntos de interés como centros comerciales o estacionamientos urbanos, según la investigación, permite aumentar el rango diario a precios más bajos. "Por ejemplo, si se ha agotado la autonomía por desplazarse a realizar compras o por motivos de ocio, los precios son asequibles, comparables al coste por km de un coche tradicional -- unos 5 euros darían unos 70 km de autonomía--, y en tiempos razonables --dos horas que se pueden dedicar a ir al cine, de compras...--", explica.

A juicio de Madina, "puede ser cosa de tres o cuatro años, aún no está claro, pero la revolución del coche eléctrico será una realidad, también entre nosotros". "Sólo falta --concluye-- que el precio de los vehículos eléctricos se acerque más al de su equivalente de gasolina y que aumente su autonomía a 200-250 km por carga".