El IPC baja en Euskadi un 0,2% en junio, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 1,9%

Alimentos en un supermercado
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 12:37:25 CET

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentó en Euskadi un descenso del 0,2 por ciento en junio, en relación al mes anterior, con lo que la tasa interanual se situó en el 1,9 por ciento.

Según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tanto la variación mensual como la interanual se mantuvo en esta comunidad autónoma en los mismos valores que la media estatal.

Por Territorios Históricos, en Bizkaia los precios han bajado en junio respecto a mayo un 0,2 por ciento, al igual que en Álava, mientras en Gipuzkoa el descenso ha sido del -0,1 por ciento. En lo que va de año, el IPC ha subido un 0,7 por ciento en Bizkaia y un 0,5 por ciento en Álava y Gipuzkoa. En el interanual, los precios han crecido un 1,9 por ciento en Bizkaia y Gipuzkoa y un 1,7 por ciento en Álava.

En relación al mes de mayo, los sectores más inflacionistas en Euskadi fueron Ocio y Cultura, Menaje, y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, mientras que en comparación con el año pasado los precios que más subieron fueron los de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Vivienda y Enseñanza.

En concreto, en junio respecto al mes anterior los precios subieron en Ocio y Cultura un 0,8 por ciento, en Menaje un 0,5 por ciento, en Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+0,4%) y Otros (0,1%). Los precios se mantuvieron invariables en Medicina, Comunicaciones y Enseñanza. Por contra, descendieron en Transporte (-1,5%), Vestido y Calzado (-1,3%), Vivienda (-0,2%) y en Bebidas alcohólicas y tabaco y Hoteles, cafés y restaurantes, ambas con un -0,1%.

La tasa acumulada quedó establecida en junio en Alimentos y bebidas no alcohólicas en el 1,1%, Bebidas alcohólicas y tabaco en 4,4%, Vestido y Calzado en -4,4%, Vivienda en +3,6%, Menaje en 0,5%, Medicina en 0,2%, Transporte en 1,4%, Comunicaciones en -2,3%, Ocio y Cultura en -1,3%, Enseñanza en +0,3%, Hoteles, cafés y restaurantes en 0,9% y Otros en 1,2%.

Por su parte, el IPC interanual registró en junio variaciones en Alimentos y bebidas no alcohólicas del 2,5%, en Bebidas alcohólicas y tabaco del 11,2%, en Vestido y Calzado del 0,5%, en Vivienda del 6,6%, en Menaje del 0,7%, en Medicina del -2,6%, en Transporte del 2,4%, en Comunicaciones del -3,8%, en Ocio y Cultura del 0,7%, en Enseñanza del 2,8%, en Hoteles, cafés y restaurantes del 0,9% y en Otros del +1,3%.