Irun encabezará el acuerdo para crear la Red de Ciudades Romanas que se suscribirá en el marco de Fitur

Actualizado 29/12/2009 18:38:35 CET

SAN SEBASTIAN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Irun encabezará el acuerdo para crear la Red de Ciudades Romanas que se suscribirá en un encuentro que tendrá lugar en Madrid coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo que se celebrará desde el próximo 20 de enero.

En un comunicado, el alcalde de Irun, Juan Carlos Merino, recordó que el pasado mes de julio una decena de ciudades se dieron cita en Irun para estudiar la posibilidad de crear una Red de Ciudades Romanas. Según apuntó, desde entonces se han realizado diversos contactos y se han dado "algunos pasos en firme" con vistas a la futura constitución de esta Red en la que se enmarcarán las ciudades del Atlántico.

Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Irun y el Museo Romano Oiaso, está gestionada desde Bidasoa Activa y pretende englobar a diferentes ciudades europeas con restos de origen romano que quieran potenciarse como destino turístico, poniendo en valor el patrimonio romano y desarrollando actividades de promoción turística y cultural.

Merino explicó que se trata de poder aprovechar el modelo de 'Red Turística' que ha sido contrastado como "herramienta de éxito", y poder, además, "establecer una red de intercambio de experiencias e ideas".

El primer edil manifestó su "satisfacción" por el "avance" en la constitución de esta Red de Ciudades Romanas del Atlántico que va a permitir "empezar a dar a conocer el mundo romano desde una perspectiva muy novedosa", los asentamientos a lo largo del Atlántico, contribuyendo a "un mejor posicionamiento turístico de nuestras ciudades".

"Esta red pretende dinamizar las actividades culturales y los recursos existentes en cada territorio, y crear productos y actuaciones turísticas diferenciadas", añadió. Además, anunció que la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebrará en Madrid a partir del 20 de enero, será el marco para la firma del acuerdo de puesta en marcha de esta Red así como del convenio de constitución de la misma.

Merino indicó que también se darán "nuevos pasos" en la definición de "objetivos y actividades a realizar" por esta nueva herramienta, además, de decidirse sus órganos de gobierno y representación. Finalmente, indicó que las ciudades que han mostrado su interés en la participación de esta red, además de Irun, han sido Gijón, Pontevedra, Sevilla y Zaragoza, en España; Bayona, Boulogne sur Mer, Dax, Periguex y Vienne en Francia; Coimbra, Faro y Lisboa en Portugal y York en Reino Unido.