Iturbe (Kutxa) dice que ahora "no es el momento" para la fusión pero aboga por hacer "un nuevo intento" tras la crisis

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:39


BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, afirmó hoy que el actual "no es el momento" para afrontar un proceso de fusión entre las tres cajas de ahorros vascas y abogó por esperar al término de la situación de crisis para poder iniciar dicho proceso y realizar "un nuevo intento" de fusión entre BBK, Vital y Kutxa.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Iturbe señaló que en los procesos de fusión de entidades financieras existen "dos ritmos o tiempos", que son, según dijo "el tiempo político y el tiempo empresarial".

Así, indicó que, en lo que se refiere al tiempo empresarial, "el momento adecuado" para llevar a cabo una fusión es "antes o después de una crisis, pero no justo en la mitad de la crisis, por lo que, empresarialmente, ahora no tiene mucho sentido, y eso lo tenemos claro, al igual que la BBK y la Vital". "Otra cosa es que, para realizar una fusión, tienen que ir unidos el tiempo empresarial y el tiempo político, y el tiempo ahora está un poco raro y yo no sé cómo va a ir", añadió.

El presidente de la caja de ahorros guipuzcoana reiteró que "el momento oportuno" para la fusión entre las tres entidades era antes de la crisis, pero que, tras el fracaso de la operación, ahora "no es el momento" para llevar a cabo otro intento.

"Llegaba una tormenta y nosotros pensamos que la mejor forma de pasarla era unidas las tres cajas en un gran barco. Una vez que eso no fue posible, ahora que estamos en la mitad de la tormenta, no es el momento para unirnos y tenemos que esperar a que pase y cuando pase veremos, pero en este momento, tanto nosotros como BBK y Vital estamos haciendo frente con empeño a la crisis y no sería bueno despistarnos y perder ese objetivo. Técnicamente y desde un punto de vista empresarial, yo no haría otro intento hasta superar la crisis", destacó.

TOCAR FONDO

Xabier Iturbe afirmó que, "seguramente", en 2009 "tocaremos fondo" y que, en el transcurso del próximo 2010, "seguramente continuaremos en el fondo", aunque consideró que "en 2011 deberíamos empezar a ir hacia arriba".

"Creo que deberíamos intentar tomar medidas este año y el próximo, para que, cuando en 2011 la situación económica general comience a mejorar, nosotros salgamos fuertes y no nos quedemos ahí abajo", indicó.

El presidente de Kutxa destacó que la crisis económica "no es un fenómeno atmosférico" sino que "es algo que nosotros hemos hecho y nosotros tenemos que solucionar". "La gente me pregunta cuándo va a acabar -añadió-, pero creo que la pregunta es cómo vamos a terminar con esto. Si tomamos las decisiones acertadas, terminará antes y saldremos más fuertes, pero si estamos tranquilos sin hacer nada, será mas duro y largo".

En este sentido, Iturbe indicó que, además del contexto económico mundial, también hay que tener en cuenta para salir de la crisis que cada uno tiene que hacer sus deberes de casa, y hacer los deberes de casa significa solucionar las cosas que están mal, las que no son sostenibles, y realizar algunas reformas".

Así, señaló que las entidades financieras han tenido "mucho que ver" en la actual situación de crisis económica, porque, según dijo, "nosotros hemos sido los que han dado el dinero para que esta pelota se hiciera tan grande".

"Nosotros no hicimos bien nuestros deberes antes de la crisis. La tarea principal de una caja es asegurarse de que nos van a devolver el dinero que prestamos, y esa tarea no la hemos hecho bien, y ahora tenemos un gran conjunto de dinero que hemos dado y tenemos problemas para recibir", explicó.