El IV Plan Vasco de Inclusión 2017-2021 buscará reducir un 20% la tasa de pobreza en Euskadi

Artolazabal participa ven unas jornadas sobre inclusión en vitoria
GOBIERNO VASCO
Actualizado: lunes, 25 septiembre 2017 17:06

Artolazabal avanza que la fase de diseño del nuevo plan estará preparada en diciembre

VITORIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha anunciado este lunes que el diseño del IV Plan
Vasco de Inclusión 2017-2021 finalizará en diciembre y tendrá como objetivo reducir un 20% la tasa de pobreza de Euskadi.

Artolazabal ha realizado estas afirmaciones en el transcurso de un encuentro celebrado en el palacio de Congresos Europa de Vitoria con diversas instituciones, organizaciones y agentes sociales relacionados con la inclusión donde también han participado el viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, y la directora de Inclusión Laboral, Amaia Arteaga.

Según ha explicado, el IV Plan Vasco de Inclusión 2017-2021 será el principal instrumento de planificación del Gobierno vasco, ya que establecerá los retos y las prioridades para el tratamiento de la exclusión social y abordará las actuaciones que deberán acometerse para favorecer los procesos de inclusión.

"El objetivo es la reducción de un 20% de la tasa de pobreza en una Euskadi plenamente comprometida con la inclusión laboral y con el apoyo a los colectivos sociales más afectados", ha destacado.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, en colaboración con la Comisión Interinstitucional para la Inclusión Social, ha informado de que elabora estos días el IV Plan Vasco de Inclusión Activa 2017-2021.

En ese contexto, se ha realizado la evaluación final del Plan Vasco de Inclusión Activa 2013-2016 y se avanza en el diagnóstico de necesidades previo a la definición de los ejes, objetivos y actuaciones que contemplará el nuevo Plan.

"A la hora de elaborar este nuevo IV Plan, insistimos en la participación de todos los agentes sociales e institucionales que intervienen en Euskadi en el ámbito de las políticas para la inclusión social", ha explicado la consejera.

En este sentido, ha recordado que para llevar a cabo la evaluación y diagnóstico del III Plan Vasco de Inclusión Activa, se ha habilitado una encuesta 'on line' para "dar voz" a representantes de todas las entidades públicas y privadas que participan en los diferentes órganos de participación y representación de la Inclusión Social en la Comunidad autónoma.

"Nadie debe quedar atrás: ese es nuestro objetivo en la construcción de una sociedad moderna, solidaria y comprometida con las personas. Euskadi es un país europeo plenamente comprometido con la inclusión laboral y con el apoyo a los colectivos sociales más afectados", ha señalado Artolazabal.

DEFENSA DE LA RGI

Tras defender que "una sociedad es realmente próspera cuando toda su ciudadanía tiene acceso y disfruta de los valores básicos", ha defendido que el Plan Vasco de Inclusión Activa es "un elemento clave y central para conseguirlo" y ha afirmado que "gracias a la renta vasca de Garantía de Ingresos, los niveles de pobreza han sido menores en Euskadi que los sufridos en otras regiones".

Según Artolazabal la Renta de Garantía de Ingresos es "uno de los
fundamentos para un mayor bienestar comparado de la sociedad de Euskadi", ya que "es buena para las familias perceptoras y fortalece al conjunto de la sociedad vasca".

"La RGI genera actividad económica y además contribuye a la
generación de una sociedad mejor y más justa porque garantiza y, al mismo tiempo, protege", ha indicado.

Para la consejera, la redacción de este IV Plan Vasco de Inclusión es "una oportunidad que debemos aprovechar, una vez que los indicadores económicos nos trasladan otra realidad". "Es el momento de aprovechar esta situación para definir y desarrollar un IV Plan de Inclusión que obtenga unos resultados efectivos e inclusivos", ha insistido.

El IV Plan Vasco de Inclusión cuenta con la participación de los
departamentos de Educación, Salud, Vivienda, y Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones forales, las entidades locales y Eudel, y entidades del tercer sector desde la Mesa de Diálogo civil.

Leer más acerca de: