Ivan Ferreiro, referencia en el panorama indie, el viernes en el Museo de Reproducciones de Bilbao

 Ivan Ferreiro
AYTO. SALAMANCA
Actualizado: jueves, 3 enero 2013 13:49

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cantante gallego Ivan ferreiro, una de las referencias del panorama indie estatal que durante 13 años fue el cantante, líder y principal compositor del grupo Los Piratas, cerrará con un concierto este viernes, 4 de enero, la programación navideña del Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao.

Ivan Ferreiro, nacido en Nigrán en 1970, ha llevado adelante su carrera en solitario tras la separación de Los Piratas a finales de 2003. De esta forma, ha sacado discos como 'Picnic Extraterrestre' (2010) y 'Confesiones de un artista de mierda' (2011), en el que reinterpreta en directo algunas de sus piezas clave, como la maravillosa Años 80, según ha informado en un comunicado la organización.

Al margen de estas actividades especiales durante las fiestas navideñas, los visitantes del Museo de Reproducciones podrán visitar la exposición "Akropolis. Mito biziak", que realiza un recorrido por la Acrópolis como símbolo religioso y mítico, a través de las esculturas pertenecientes a los fondos del museo.

El friso de las Panateneas, las metopas y parte de las figuras de los frontones del Partenón, la Diana de Gabies, la cabeza de Zeus/Poseidon o la Cariátide del Erecteion son algunas de las obras que se muestran.

La Acrópolis fue el escenario religioso de la antigua Atenas. En ella, mito e historia, se entrelazaban para glorificar el pasado de la ciudad y, especialmente a su diosa, Atenea.

A lo largo del recorrido, los visitantes tienen ocasión de conocer el momento de mayor esplendor ateniense, cuando en el siglo V a.C., Pericles desarrolló un programa constructivo que pobló la roca de templos y monumentos en honor a Atenea. La diosa era el centro de un estudiado programa propagandístico que, valiéndose de la arquitectura y los mitos asociados al lugar, distinguía a la ciudad como paradigma de lo griego.

Frecuentemente, se relaciona la Acrópolis de Atenas casi exclusivamente con la figura de la diosa Atenea y el Partenón, pero la roca que dominaba la ciudad era el centro religioso de la misma y reunía santuarios diversos.

El principal fue el que antiguamente se conoció como el Templo Antiguo de Atenea Polias, reinterpretado después en el Erecteion. En la terraza situada entre ambos edificios se ubicaba el altar de Atenea, en el que terminaba la más importante de las celebraciones en su honor, el Festival de las Panateneas.

'BILBAO, ZUBIZ ZUBI'

Estas navidades también se puede visitar la exposición 'Bilbao, zubiz zubi', que recoge 19 maquetas de puentes históricos de Bilbao. El autor de las piezas es Jaime Gustavo Laíta, que ha recreado en papel maché los puentes construidos en la Villa entre los años 1300 y 1902. La muestra, abierta hasta el 31 de enero, se completa con fotografías de Pedro Telesforo de Errazquin, que retratan puentes bilbaínos en la segunda mitad del siglo XIX.

La historia de Bilbao ha estado siempre emparentada a la de sus puentes y la exposición supone un recorrido por esta historia. Las maquetas representan con gran exactitud desde el primitivo puente de San Antón -cuya fecha de creación se desconoce, pero que ya existía en el año 1300- hasta el puente del Tranvía de Los Caños, proyectado a finales del siglo XIX y que entró en funcionamiento en 1902.

Las fotografías de Pedro Telesforo de Errazquin nos muestran los puentes emblemáticos de la ciudad -San Antón, La Merced, San Francisco, Arenal y San Agustín, entre otros- tal y como eran a finales del siglo XIX. En las imágenes pueden apreciarse algunos ya desaparecidos, como el Puente de los F ueros.