La izquierda abertzale cree que el juicio a Ibarretxe tiene como "víctimas colaterales" a quienes apoyan la represión

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 19:26

Recuerda que el proceso es consecuencia de una ley de Partidos que Zapatero "sostiene" y el partido de Urkullu "aplica a diario"

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale afirmó hoy que la celebración del juicio contra Juan José Ibarretxe, Patxi López, Rodolfo Ares y Arnaldo Otegi, entre otros representantes políticos, tiene como "víctimas colaterales" a quienes "durante años" apoyaron la escalada represiva y una ley de Partidos que "Rodríguez Zapatero sostiene y que el partido liderado por Iñigo Urkullu aplica a diario".

En un comunicado, aseguró que la fijación del primer día de juicio oral supone "sin lugar a dudas, un nuevo salto cualitativo en la dinámica represiva que durante las últimas décadas ha impulsado el Estado español contra los derechos de Euskal Herria", además de "un fiel reflejo del estado de excepción que vivimos".

"Y el salto cualitativo no consiste únicamente en que el lehendakari sea juzgado, sino sobre todo, en el hecho de que el diálogo político sea criminalizado y sea delictivo", dijo.

Para la izquierda abertzale este proceso, cuenta, además, con "el morbo de contar entre sus víctimas 'colaterales" con aquellos que durante años han apoyado y aplaudido esa escalada represiva". "Aunque algunos intenten obviarlo, la razón de fondo de esta vista oral es la Ley de Partidos. Una ley que el partido de José Luís Rodríguez Zapatero sostiene y que el partido liderado por Iñigo Urkullu aplica a diario, en muchos casos ni siquiera por orden de Madrid, sino por iniciativa propia, y cuyo único objetivo es intentar evitar la actividad política de la izquierda independentista", censuró.

LABEL DEMOCRÁTICO

También criticó que "ahora algunos, con la vista puesta en elecciones", quieran "ganar label democrático" argumentando que hablaron con Batasuna "para posibilitar el fin de la violencia y que lo volverían hacerlo ahora. Nos encontramos nuevamente ante un falso discurso".

"La prueba más evidente de la falsedad del discurso de PSOE y PNV es que a día de hoy sigan siendo responsables de la Ley de Partidos, uno por haberla impulsado y el otro por materializarla. La actitud de ambos partidos posibilita que a día de hoy siga plenamente vigente, tal y como lo hemos podido comprobar hace pocas semanas, con otros dos partidos políticos ilegalizados", enfatizó.

A juicio de la izquierda abertzale, el proceso que comenzará el 8 de enero tiene "como objetivo principal al independentismo y todo aquél que ponga en duda el sistema político heredado del franquismo". según sus palabras, a quienes "de verdad se va a juzgar" es a "los militantes independentistas". "Además, a día de hoy cuatro de ellos están en prisión", aclaró.

Recordó que el juicio tiene su origen en el trabajo "en la búsqueda de una solución política al conflicto político" mediante el establecimiento de "un escenario democrático, basado en la libertad y en el respeto de los derechos de este pueblo".

"Con ese objetivo presentó Batasuna en el 2004 la propuesta de Anoeta en un acto político, por lo que esta misma semana tendrán que ir a declarar cuatro de militantes, en una causa abierta contra Arnaldo Otegi, Josefa Permach y Josefa Alvarez. Es así como responde el PSOE al trabajo político de la izquierda abertzale por conseguir un escenario democrático que traiga la paz a nuestro país", concluyó.