La Jarra Solidaria "H2O Bilbao" recauda 11.462 euros para pozos de agua en Etiopía

Entrega del cheque a Intermón Oxfam.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 octubre 2014 14:59
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Las mil jarras han sido compradas, entre otros, por Diputación vizcaína, Ayuntamiento de Bilbao, la Agencia URA y por ciudadanos

   BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto de la Jarra Solidaria "H2O Bilbao" ha recaudado un total de 11.462 euros que han sido entregados en un acto público a Intermón Oxfam, entidad que se encargará de la construcción de pozos de agua potable en el distrito etíope de Toke Kutaye.

   La iniciativa, puesta en marcha conjuntamente por el Ayuntamiento de Bilbao, el Consorcio de Aguas y la Asociación Slowfood Bilbao-Bizkaia, buscaba dignificar el agua del grifo de Bilbao para apoyar la construcción de pozos de agua potable en Etiopía.

   En total, se ha logrado recaudar un total de 11.462.50 euros gracias la venta de 1.000 jarras diseñadas por la reconocida diseñadora Patricia Urquiola, y a la colaboración de los restaurantes Gaminiz, Bascook, Baita Gaminiz, Yandiola, Mina, Azurmendi y la Escuela Hostelería Artxanda, todos ellos asociados a Slow Food Bilbao-Bizkaia, que han ofrecido a sus comensales la posibilidad de beber agua del grifo, en vez de embotellada, al módico precio de un euro.

   Las 1.000 jarras han sido adquiridas por la Diputación foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Consorcio de Aguas, la Agencia Vasca del Agua URA, Bilbao Ekintza, la Asociación de Hostelería de Bizkaia, socios de la Asociación Slowfood Bilbao-Bizkaia, y el público en general a través de la web y el Facebook de esta última.

   Toda la recaudación obtenida a través de la venta de las jarras ha sido entregada a Intermón Oxfam, que será la entidad encargada de la construcción de pozos de agua potable en el distrito de Toke Kutaye (Etiopía). Asimismo, cabe destacar que ya en 2012 el Ayuntamiento de Bilbao, a través del área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, destinó 80.000 euros a la causa.

"AGUA DE GRAN CALIDAD"

   En el acto de entrega del dinero recaudado, el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Mariano Gómez, ha dicho que "desde el Ayuntamiento de Bilbao somos "muy conscientes de la gran suerte que tenemos de disponer de un agua de gran calidad, como es el agua que tememos en Bilbao, cada vez que abrimos el grifo".

   Sin embargo, ha dicho que en países como en Etiopía "no corren la misma suerte". Por ello, desde aquí pusimos en marcha este bonito proyecto hace más de dos años, con el fin de aportar nuestro granito de arena, nuestra gota de agua".

   "Creo que hablo en nombre de las entidades implicadas, nos es muy grato afirmar que el proyecto ha sido todo un éxito", ha asegurado Gómez.

   La directora territorial de Intermón Oxfam de la zona Norte, Nerea Basterra, ha agradecido su aportación a las entidades y personas particulares que, "como ellos decían han sumado su gotita de agua y su granito de arena a alargar esa cifra, que, la verdad, impresiona y que sigue creciendo".

   Ha dicho que los fondos de este proyecto, junto con los 80.000 euros entregados en 2012, van a permitir que más de 5.000 personas puedan acceder a agua potable a menos de 30 minutos caminando de sus hogares.

   Este proyecto tendrá un impacto directo sobre 5.843 personas y alcanzará con los objetivos planteados a los segmentos más vulnerables de la población, especialmente mujeres y niñas, según ha dicho Basterra.

   Los pozos se construirán en el distrito de Toke Kutaye, 140 kilómetros al oeste de Addis Ababa. Toke Kutaye es uno de los distritos de Oromiya National Regional State (ONRS), que es la que peor acceso tiene al agua y al saneamiento en Etiopía. Cada pozo tiene un coste aproximado de  2.000 euros.

   El distrito de Toke Kutaye cuenta con recursos naturales, incluyendo agua superficial y subterránea, pero los recursos técnicos, logísticos y financieros son muy reducidos. En el año 2007, la Oficina de Agua del distrito encargó un "estudio de base", que indicó que sólo el 18% de la población tenía acceso al agua, y el 26% a saneamiento (letrinas, duchas, lavabos).

AGUA CONTAMINADA

   La responsable de Intermón Oxfam ha indicado también que no tener agua potable implica que cientos de personas enferman y mueren al beber agua contaminada, al tiempo que se producen pocos alimentos, ya que las cosechas dependen totalmente de la lluvia.

   Además, el ganado, fuente básica de alimentación, muere por enfermedades derivadas del mal estado del agua y las niñas y las mujeres deben recorrer largas distancias para encontrar agua, por lo que no tienen tiempo de ir a la escuela o de participar en la vida comunitaria, según ha asegurado.

   Para cerrar el acto, el alcalde, Ibon Areso, ha mostrado su satisfacción por "hacer esta entrega de dinero", pero ha dicho que "no le consuela, porque la mayor parte de este dinero viene de la venta de las jarras" y ha afirmado que la Agencia Vasca del Agua y el Consorcio de  Aguas, "además de hacer una acción de cooperación muy bonita y muy importante, queremos poner en valor una agua de excelente calidad, el agua pública".

   Por ello, ha dado las gracias a los restaurantes que han dado la opción de tomar agua del grifo, ha animado a incorporarse al resto de ellos, y ha pedido a los vecinos de Bilbao que cuando vayan a un restaurante pidan agua del grifo, porque beberán "una excelentísima agua, de mucha calidad" y "harán una gran laboral social de cooperación".

Leer más acerca de: