Josu Puelles dice a Sagarzazu y Rodero que "en sus conciencias quedará acudir a un acto de legitimación terrorista"

 

Josu Puelles dice a Sagarzazu y Rodero que "en sus conciencias quedará acudir a un acto de legitimación terrorista"

josu puelles
EP
Actualizado 24/11/2010 10:50:25 CET

Muestra su preocupación al ver "que parte de la sociedad racionaliza el discurso de legitimación" de ETA "hecho desde la política"

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Josu Puelles, hermano del inspector de Policía asesinado por ETA en 2009, Eduardo Puelles, ha dicho a Cristina Sagarzazu y Rosa Rodero, viudas de dos ertzainas víctimas de ETA, Montxo Doral y Joseba Goikoetxea, respectivamente, que "en sus conciencias quedará acudir a un acto de legitimación terrorista". Además, ha mostrado su preocupación al ver "que parte de la sociedad racionaliza el discurso de legitimación" de ETA "hecho desde la política".

En una carta publicada en el diario EL Correo, recogida por Europa Press, Puelles se ha dirigido a Sagarzazu y Rodero, que asistieron el pasado sábado al homenaje de la izquierda abertzale realizado en Bilbao a los ex dirigentes de HB Santi Brouard y Josu Muguruza.

El hermano del agente muerto a manos de ETA expresa "respeto" hacia ellas por su actitud y ha señalado que, "en sus conciencias, quedará el acudir a un acto político de legitimación ideológica del terrorismo, que es en lo que se convierten estos homenajes".

En este sentido, ha apuntado que se trata de "actos con presencia de personas que apoyan y justifican la injuria, la calumnia, la amenaza y, finalmente, el asesinato de sus maridos y que, aún hoy, continúan haciéndolo en los mismos términos al colectivo al que pertenecían".

En ellos, según asegura, "se sigue justificando políticamente sus asesinatos". "No estoy ni me siento indignado. Estoy preocupado, muy preocupado por observar cómo parte de esta sociedad ha racionalizado el discurso argumentativo de la legitimación terrorista hecho desde la política. Y ustedes son un claro ejemplo de lo expuesto. No tanto por acudir en apoyo a esos familiares, sino por los conceptos utilizados en la argumentación para justificar su presencia", ha destacado.

Tras recordar que ambas "arguyen que todas las víctimas somos iguales ante el dolor y el sufrimiento padecido por la pérdida de un ser querido", ha reconocido que "todas las víctimas nos igualamos en esos conceptos, igualdad que debe quedar reflejada en el tratamiento que un Estado de Derecho ha de ofrecer y dar a todas ellas".

"Pero ser iguales no es sinónimo de ser lo mismo y, menos aún, de llevar implícito el deber de estar unidos socialmente, cuando, todavía, la banda terrorista ETA se encuentra en activo y cuando su masa sociológica, a la que pertenecen esos familiares, sigue justificando y legitimando los motivos por los que fueron asesinados Montxo y Joseba", ha apuntado.

A su juicio, "el discurso legitimador del terrorismo nunca se ha basado en la dicotomía sufrimiento-reconocimiento de las víctimas". "Racionalizan y asimilan que es contra la violencia contra la que hay que luchar y no se percatan de que la violencia terrorista no se legitima tampoco en la dicotomía violencia-paz".

Por ello, destaca que "reducir la batalla hermenéutica del significado de las víctimas a los conceptos del dolor y el sufrimiento no es deslegitimar la violencia". "Hablan de que las diferencias ideológicas no importan en estos casos de desmesura solidaria y apelan al diálogo como instrumento de resolución", añade.

"DIÁLOGO, ¿CON QUIÉN?"

En esta línea, pregunta "diálogo con quién, sobre qué, y para qué". "En democracia, el diálogo se vertebra a través de los parlamentos, donde están representadas las opciones ideológicas respectivas, salvo, como no puede ser de otra manera, la de aquellos que van contra la propia esencia de los principios democráticos", manifiesta.

Josu Puelles destaca que "racionalizar este pensamiento legitima al terrorista al otorgarle una justificación a sus actos por los que consigue alcanzar un diálogo, mientras el resto hemos de someternos a los procedimientos, normas y respeto al imperio de la Ley".

"Estar presentes en un acto de este tipo es racionalizar lo que Jesús Eguiguren, inconscientemente quizá expresó en el programa 'Salvados': 'Nos hemos destrozado la vida en política&hellip', dijo. Es decir, ¿tú me la has destrozado a mí porque también tenías motivos?, ¿justificación?, ¿legitimidad?. Admitir como propios estos argumentos es rematar, por segunda vez, a sus maridos asesinados", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que "los amigos de los terroristas" nunca asisten "a los actos de homenaje de sus víctimas" porque saben que "reflejarían, no sólo la condena de sus acciones, sino la deslegitimación de sus argumentos a través de la efectividad del Estado democrático de Derecho, al que intentan sustraerse para imponer su ideología al resto de la sociedad y que se ve encarnado en el significado político de las víctimas del terrorismo, en las de sus maridos asesinados".

"Un anuncio publicitario expuesto en nuestras marquesinas reza: 'La tecnología no es lo importante, lo importante es qué podemos hacer con ella'. Con la paz a mí me ocurre lo mismo. Confundimos lo urgente con lo importante, la Paz es urgente, pero lo importante es qué podemos hacer con ella", señala.

En esta línea, dice que "construir un relato veraz sobre lo sucedido es la tarea más importante a la que nos enfrentamos hoy en día". "Si ETA desapareciera hoy, dentro de cien años no habrá sobre las calles del País Vasco ni un solo ciudadano que haya vivido con la amenaza terrorista. ¿Permitiremos que exista un relato legitimador de sus actividades?", manifiesta.

Tras responder que "por ese camino vamos, si ya hasta las víctimas de ETA racionalizan como propio el argumentario terrorista, salvo que en un 'ego' desmedido o en la ascendencia ideológica de las implicadas encontremos un sentido a sus actitudes".

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