Josune Ariztondo sustituye a Begoña Salinas al frente de Bilbao 700

Miren Josune Ariztondo y Silvia Rubio.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 julio 2015 17:44

Se le encomienda la gestión de los temas relacionados con la 'Memoria histórica' de Bilbao

BILBAO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exdiputada de Cultura de Bizkaia durante las dos últimas legislaturas, Josune Ariztondo, ha sido nombrada este martes nueva directora de la Fundación Bilbao 700 en sustitución de Begoña Salinas, que ha estado desde el año 2000 al cargo de la institución, a la que, a partir de ahora, se le encomienda la gestión de los temas relacionados con la 'Memoria Histórica' de Bilbao.

La Fundación ha celebrado este martes una reunión de la Junta Extraordinaria del Patronato, en la que se ha acordado relevar a Begoña Salinas al frente de la institución, y nombrar a Ariztondo para que la sustituya en el puesto, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.

Ariztondo, que ha sido propuesta para el cargo por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha recibido el apoyo de todos los miembros del patronato, a excepción de los representantes de EH Bildu y Udalberri, mientras que PP y Ganemos Goazen Bilbao se han abstenido.

Aburto ha indicado que, "por su experiencia en la gestión, en lo cultural y en lo institucional", se le encomienda a Josune Ariztondo y la Fundación Bilbao 700 la gestión de los temas relacionados con la 'Memoria Histórica' de Bilbao.

Tras señalar que "el presente y el futuro de Bilbao 700 se irá definiendo en los próximos tiempos tanto en su actuación como en su actividad", Aburto ha subrayado que se trata de "una fundación, no de una sociedad municipal", que "nació y debe continuar con voluntad de colaboración público privada". "Es cierto que el Ayuntamiento es el que más invierte, pero hay que buscar colaboración privada", ha remarcado.

La Fundación Bilbao 700 es una fundación cultural y social de carácter privado que tiene como principal objetivo, organizar, coordinar e impulsar todos los acontecimientos propios de la celebración a partir del año 2000, del 700 aniversario de la Villa de Bilbao, creando un marco de actuación permanente que favorezca el desarrollo en los ámbitos de las ideas y el pensamiento, las bellas artes, la ciencia y la tecnología, las artes del espectáculo, las industrias culturales y las actividades de recreo.

El 15 de junio de 2000 se celebró el 700 Aniversario de la Fundación de Bilbao con el espectáculo titulado 'Zorionak Bilbao', que congregó en diferentes puntos de la ciudad a miles de personas. Se trataba de acompañar al fundador de la Villa, Don Diego López de Haro en un conmemorativo recorrido por las aguas de la ría.

EL RECUERDO DE LA FUNDACIÓN

Desde entonces, la Fundación Bilbao 700-III Millenium Fundazioa, ha logrado "mantener vivo el recuerdo de la fundación la Villa bilbaína", con diferentes actuaciones, como Vacas, Akelarre, Palomas para la Paz, Hábito de Estrellas, y BilbaoJardin, y una programación estable que se desarrolla a lo largo del año, con iniciativas como Musika-Música, BAS, 365 Jazz Bilbao, Festival de Flamenco, Noche Blanca, Ars Sacrum, y Concierto de Navidad.

En el patronato de la Fundación participan, además de representantes de los partidos políticos del Ayuntamiento de Bilbao, entidades como Editorial Iparraguirre, BEC, el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, Iberdrola, la Cámara de Comercio de Bilbao, Mutualia, el BBVA, Bilbao Ría 2000 o Metro Bilbao.

Leer más acerca de: