Juaristi (EH bildu) trabajará por tener "voz y voto soberanista"

Actualizado: domingo, 2 febrero 2014 17:45

Cree que la independencia no es una "quimera", aunque los estados europeos están "lejos" de "estándares mínimos democráticos"

SAN SEBASTIÁN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de EH Bildu a las próximas elecciones al Parlamento europeo, que se celebrarán en mayo, Josu Juaristi, ha afirmado que trabajará para que "Euskal Herria tenga voz y voto soberanista y de izquierdas" en la Cámara europea y para construir una Europa "sobre los valores de la izquierda".

En un acto en el Museo Eureka de la Ciencia de San Sebastián, la coalición soberanista ha presentado a su cabeza de lista que será "el encargado de llevar a Europa la voz soberanista y de izquierdas de Euskal Herria".

La cita ha contado con la presencia de representantes de las formaciones integradas en EH Bildu, como los miembros de Sortu, Hasier Arraiz, Joseba Permach, Rufi Etxeberria y Pernando Barrena, el secretario general de EA, Pello Urizar, y el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta.

En su intervención, Juaristi, exdirector de Gara, ha señalado que la coalición se presenta a estas elecciones europeas porque "Euskal Herria necesita una voz que la defienda en el Parlamento Europeo", porque es necesario trabajar "junto con otras fuerzas de izquierda para transformar, poco a poco, la sociedad, y enriquecerla con valores de justicia social, de liberación social y nacional".

En este sentido, ha indicado que EH Bildu trabajará en Europa "por los pueblos que quieren decidir su futuro y por la ciudadanía" y para combatir, junto con otras voces amigas, las medidas de los estados y de la propia Unión Europea que están provocando un nivel casi inédito de desigualdad social".

También ha defendido que "Euskal Herria tenga una voz y un voto soberanista y de izquierda en el Parlamento Europeo y ante la Unión Europea", de manera que sirva de "ventanilla independentista que sea referencia para ese frente amplio soberanista que crece, día a día, en nuestro pueblo".

Juaristi ha destacado que "independencia y estado libre no son ya quimeras, ni tan siquiera en un entorno que parecía tan cerrado como el de la Unión Europea".

"Aunque corresponde a los pueblos y a su ciudadanía decidir qué quieren ser y dónde quieren tejer sus relaciones como estado, Escocia y Catalunya están dibujando un nuevo futuro para sus pueblos", ha afirmado. A su juicio, "ambos proyectos de país y de vía soberanista muestran, sin embargo, cuán lejos está la Unión Europea o, mejor dicho, los estados que la componen, de contar con unos estándares mínimos democráticos que marquen unas pautas de juego comunes, y justas, para todos".

El candidato de EH Bildu ha subrayado que Escocia, "gracias a su convicción y empeño y a la actitud del Gobierno británico, podría estar marcando ahora mismo un paradigma, una especie de protocolo europeo de lo que puede ser un proceso independentista interno y europeo avanzado y democrático".

"El Estado español, en cambio, está mostrando justamente el rostro más retrógado en estas cuestiones, algo que muy pocos entienden y comparten en Europa", ha apuntado.

Juaristi ha considerado "más necesario que nunca ahondar en esas contradicciones en el seno de la propia Unión Europea", así como trabajar "junto con las fuerzas democráticas europeas para diseñar otro modelo de relaciones entre las sociedades y los pueblos de Europa", ya que "Euskal Herria tiene, debe formar parte de ese proceso, también en el entorno europeo, de liberación social y nacional".

"AVANCE ULTRADERECHA"

Asimismo, ha señalado que EH Bildu "trabajará para que los derechos de los trabajadores y el presente y el futuro de los sectores más desfavorecidos estén en la agenda europea de forma constante", en un contexto en el que "el avance de la ultraderecha se suma, casi como consecuencia lógica, a la lucha ideológica desatada por la derecha en estos últimos años, también desde el Parlamento Europeo".

Por último, ha denunciado que la "profunda crisis, descontento social y una desigualdad lacerante" que, a su juicio, se dan actualmente son "el resultado de años de desmantelamiento del llamado estado del bienestar en la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea", y por ello es "tan importante participar en una transformación radical de las mayorías políticas, para que Europa y sus estados se vean obligados a tomar en cuenta, mucho más, muchísimo más, a su ciudadanía".

Leer más acerca de: