Jueces y Fiscales se concentran ante el TSJPV de Bilbao para pedir mejoras en Justicia

Concentración de jueces
EUROPA PRESS
Actualizado 05/04/2018 17:06:00 CET

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio centenar de jueces y fiscales, entre ellos, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, o la Fiscal Provincial de Bizkaia, Ana Barrilero, se han concentrado a las 13.00 horas ante la sede del TSJPV de Bilbao para sumarse a la petición de mejoras en la Justicia. Uriarte ha anunciado que los miembros de la Judicatura y la Fiscalía del territorio vizcaíno secundarán todas las movilizaciones que se realicen.

Durante cinco minutos, jueces y fiscales que ejercen sus funciones en Bizkaia han protagonizado una concentración en la capital vizcaína, al igual que se ha hecho en todas las capitales del Estado para exigir al Gobierno, a las Cortes Generales y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, con "urgencia", se acuerden una serie de medidas para reforzar la independencia judicial, modernizar la Administración de Justicia, racionalizar la planta judicial y mejorar las condiciones profesionales, entre otras cuestiones.

Una vez concluido el acto de protesta, el juez decano de Bilbao ha comparecido ante los medios de comunicación en el interior del Palacio de Justicia para leer un comunicado, acompañado de los decanos de los partidos judiciales de Bizkaia, Javier García (Durango), Juan Carlos Mediavilla (que ejerce en funciones en Barakaldo), Emilio Lamo de Espinosa (Getxo), y la fiscal vizcaína Carmen García.

Aunque no han podido asistir, han mostrado su adhesión las jueces decanas de Gernika y de Balmaseda, Ana Rincón y Marta Franco, respectivamente. Magistrados y fiscales de todos los partidos judiciales del territorio, de la Audiencia Provincial y del TSJPV han estado presentes tanto en la concentración como en la rueda de prensa. Entre ellos, se encontraban el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal vasco, Luis Garrido, o el juez de lo Social de Bilbao y coordinador de Juezas y Jueces para la Democracia en Euskadi, Jaime Segalés.

Aner Uriarte ha mostrado el apoyo de todos ellos al documento '14 propuestas para la mejora de la Justicia', suscrito por las cuatro asociaciones judiciales --la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, la Asociación juezas y jueces para la Democracia, el Foro Judicial Independiente-- y las tres asociaciones de fiscales --la Asociación de fiscales, la Unión progresista de fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de fiscales--.

En el texto, al que se han adherido más de 3.500 jueces de toda España,
se exige al Gobierno, a las Cortes Generales y al CGPJ el reforzamiento de la independencia judicial, la modernización de la Administración de Justicia y la mejora de las condiciones profesionales de los miembros de la Carrera Judicial.

Los fiscales, por su parte, reclaman la derogación del sistema de plazos máximo de instrucción, la paralización de la implantación de la justicia digital en tanto no se garantice su correcto funcionamiento, la atribución a la Fiscalía General del Estado de la formación de los fiscales, la fijación de las cargas de trabajo y la independencia del Ministerio Fiscal y su autonomía presupuestaria.

MODIFICACIÓN DE LA LOPJ

Durante la lectura del comunicado, Uriarte ha pedido la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para la recuperación de los permisos y medidas de conciliación de la carrera judicial y fiscal y la retirada de 50 enmiendas que "coartan el ejercicio de la función judicial y vacían ciertas competencias al órgano de gobierno de los jueces".

Además, ha emplazado a que se presente un proyecto o proposición para la reforma de esta Ley en lo que respecta al CGPJ, con el objetivo de garantizar que la elección de sus vocales sea realizada directamente por los jueces y magistrados, y que se asegure "la igualdad de género y la representatividad".

Entre otras cosas, los jueces y fiscales piden al Ministerio de Justicia un plan de inversión "suficiente y prolongado" para convocar al menos 300 plazas con el fin de incrementar la planta judicial y fiscal y poder equipararla a la media europea. También solicitan la convocatoria "inmediata y formal" de la Mesa de Retribuciones con el objetivo de recuperar el nivel salarial perdido en 2010 y adecuar la retribución a la responsabilidad inherente a la función.

Por último, el juez decano de Bilbao ha anunciado que los miembros de la Judicatura y la Fiscalía de Bizkaia secundarán "todas las medidas de movilización acordadas conjuntamente" por las asociaciones que les representan, "sin perjuicio de lo que pueda resultar del proceso de negociación iniciado".