Las Juntas de Bizkaia inician este miércoles el debate de enmiendas parciales a los presupuestos de 2013

Actualizado: martes, 29 enero 2013 13:26

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Bizkaia debatirán este miércoles y jueves, 30 y 31 de enero, las enmiendas parciales al proyecto de presupuestos para 2013 en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda. De esta manera, el proyecto continúa su trámite parlamentario, tras el rechazo la semana pasada de las enmiendas a la totalidad y el anuncio del acuerdo entre el PNV y el PP que permitirá la aprobación de los presupuestos.

Según ha informado la Cámara vizcaína, en total se realizarán ocho sesiones en comisión, en las que los grupos junteros se pronunciarán sobre las enmiendas parciales presentadas al proyecto de norma foral de cuentas públicas del territorio presentada por la Diputación foral de Bizkaia.

Cuatro de estas sesiones se celebrarán el miércoles y otras cuatro el jueves, una por cada departamento de la Diputación, todas ellas en la sede bilbaína de las Juntas.

En la primera jornada, las comisiones comenzarán a las nueve y media de la mañana con el debate de las enmiendas presentadas a los presupuestos del departamento de Presidencia. Le seguirán el análisis de las enmiendas en materia de Obras Públicas y Transportes a las once de la mañana, el de las enmiendas en Agricultura a la una de la tarde y el de las de Acción Social a las cuatro de la tarde.

En la sesión del jueves, se debatirán las enmiendas en materia de Promoción Económica (9:30 horas), Medio Ambiente (11.00 horas), Cultura (13.00 horas) y finalmente en Hacienda y Finanzas y en el Texto Articulado de Norma General (16.00 horas).

Una vez concluya el debate de las enmiendas parciales, el trámite parlamentario para aprobar definitivamente los Presupuestos de Bizkaia finalizará con un pleno en Gernika, en el que se analizarán y votarán las enmiendas parciales que se reserven en estas comisiones de Economía y Hacienda.

El proyecto de presupuestos superó, en el pleno del pasado jueves, las enmiendas a la totalidad presentadas por Bildu y el PSE-EE ya que la devolución del proyecto fue rechazada. Un día después, el PNV y el PP firmaron el acuerdo entre ambas formaciones que recoge el compromiso del PP a retirar las enmiendas parciales que no formen parte de los puntos acordados y a no apoyar cualquier otra enmienda que no haya sido consensuada previamente por PNV y PP.

Tras alcanzar este pacto, que contempla acuerdos por un importe de 5,5 millones de euros, los junteros del Partido Popular anunciaron su abstención en la votación final de los presupuestos.