Las Juntas de Bizkaia muestran su repulsa a los "actos violentos" registrados en noviembre en el campus de Leioa

Incidentes en la UPV/EHU
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 13:15

GERNIKA (BIZKAIA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Bizkaia han mostrado su repulsa hacia los "actos violentos" registrados el pasado mes de noviembre en el campus de la UPV/EHU en Leioa, en los que resultaron heridas tres personas, por ser "contrarios a los principios más elementales de convivencia y tolerancia". Asimismo, han manifestado su compromiso con "la defensa de las ideas a través de cauces exclusivamente pacíficos y democráticos".

El pleno ha debatido una proposición no de norma del PP en este sentido que ha sido apoyada, además de por el grupo proponente, por el PNV, el PSE-EE y el Grupo Mixto, así como por EH Bildu, que le ha otorgado un "sí crítico". Por su parte, Podemos, que ha presentado una enmienda que no ha sido aceptada, se ha abstenido.

La iniciativa aprobada recoge la repulsa de las Juntas Generales de Bizkaia hacia de "los actos violentos" registrados el pasado 24 de noviembre en el campus de Leioa de la UPV/EHU, en los que resultaron heridos dos agentes de la Ertzaintza y un periodista. Los incidentes se registraron tras la conclusión de una manifestación de protesta con motivo de las elecciones al Rectorado.

La propuesta recoge la universidad "debe y puede ser un espacio de debate, formación, y también de reivindicación y protesta, pero estas actitudes deben canalizarse mediante cauces pacíficos y democráticos". Aunque subraya que "este tipo de comportamientos no son representativos de toda la comunidad universitaria", advierte de que "no hay que restarles trascendencia".

Por ello, el texto aprobado muestra la "repulsa" de la Cámara hacia los "actos violentos" provocados por "un acto de radicales" por ser "contrarios a los principios más elementales de convivencia y tolerancia". Además, expresa su solidaridad con las tres personas heridas.

En un segundo punto, manifiesta el compromiso de las Juntas con "la defensa de las ideas a través de cauces y métodos exclusivamente pacíficos y democráticos, como fórmula que garantice una convivencia normalizada de nuestro territorio".

Durante la defensa de la iniciativa, el portavoz del PP, Javier Ruiz, ha señalado la necesidad de que la Cámara foral realice un "posicionamiento nítido" sobre estos hechos "injustificables" que, a su entender, no son "aislados", sino que "fueron usados como disfraz por parte de algunos para practicar una violencia perfectamente organizada".

El portavoz del PP ha lamentado que lo ocurrido el pasado 24 de noviembre en Leioa trae "recuerdos que algunos pensábamos olvidados" ya que, "durante décadas, la universidad pública ha sido caldo de cultivo, una especie de coto donde muchos violentos campaban a sus anchas".

La proposición del PP ha sido apoyada por el PNV, EH Bildu el PSE y el Grupo Mixto. El apoderado de la formación jeltzale Jon Andoni Atutxa, que ha subrayado que el uso de la violencia "no es admisible en ningún momento" y ha añadido que "debe haber un espacio para la protesta", pero "todo eso debe hacerse por cauces pacíficos y democráticos". "Lo ocurrido aquel día fue precisamente todo lo contrario", ha manifestado.

Por su parte, el portavoz del PSE, Carlos Totorika, ha subrayado que "quienes nunca jamás hemos encontrado un solo argumento que justifique o contextualice el uso de la violencia para defender un objetivo, hoy tenemos que ratificarnos". "Y quienes quieren ligarlo con determinadas protestas de los alumnos habrá que decirles que ese es otro debate, el del derecho a la educación", ha añadido.

Por su parte, el representante del Grupo Mixto Arturo Aldecoa ha apelado a "condenar claramente" lo sucedido "dejando de lado las diferencias ideológicas". Según ha indicado, es preciso "dejar claro que nadie va a conseguir nada con la violencia, incluso si tiene todas las razones del mundo para estar indignado".

MIRAR AL FUTURO, NO AL PASADO

También ha votado a favor de la propuesta EH Bildu, que ha precisado que se trata de un "sí crítico" y a pesar de lo "oído" durante el debate de la propuesta. En este sentido, la juntera Arantza Urkaregi ha afirmado no tener "problemas" con el texto presentado, sino con su "contextualización".

"Compartimos --lo hemos dicho antes del día 24, el día 25 y los seguiremos diciendo-- la repulsa a los actos de violencia que se produjeron", ha afirmado la juntera, que ha indicado que la coalición también comparte "la defensa de ideas a través de cauces exclusivamente pacíficos y democráticos".

Asimismo, ha pedido "hacer un ejercicio de mirar hacia el futuro y no hacia el pasado". Urkaregi, también profesora de la UPV/EHU, ha considerado que los hechos son "aislados" y que la universidad vive una situación de "normalidad".

Por su parte, Podemos ha decidido abstenerse al no aceptarse la enmienda presentada al texto del PP. Tras subrayar el compromiso de su formación con "la no violencia", su juntera Asun Merinero ha criticado que el PP que intente "criminalizar" las protestas ya que la mayoría de las personas que se manifestaron lo hizo "de manera pacífica y respetando los cauces democráticos".

La enmienda incorporaba, asimismo, la necesidad de abrir "un amplio debate social sobre las necesidades y retos de futuro de la universidad vasca en aras a asegurar el éxito de una institución fundamental en la igualdad de oportunidades, en la generación de conocimiento y en la construcción de una convivencia basada en los valores democráticos".

Más noticias