Las Juntas Generales de Bizkaia acuerdan debatir en comisión la supresión de indemnizaciones de altos cargos forales

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 6:06

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Bizkaia han decidido, por unanimidad, debatir en comisión la supresión de las indemnizaciones de los altos cargos forales, al considerar todos los partidos que la actual norma "no se ajusta a la realidad actual" y que se deben suprimir estos pagos.

Esta decisión se ha adoptado en el pleno celebrado este lunes en la Casa de Juntas de Gerediaga y supone abrir el camino para un próximo debate en comisión de la modificación de la Norma Foral 4/89, en lo relativo a las indemnizaciones previstas para los altos cargos de la Diputación Foral de Bizkaia y las Sociedades y Entes Públicos al cesar en sus puestos. La norma fue aprobada hace 25 años.

El cambio normativo propuesto por el grupo Popular Vizcaíno (PP) se enmarca en las "medidas de regeneración democrática" que la sociedad está demandando a la clase política. En concreto, la portavoz de los populares en Juntas, Esther Martínez, ha pedido que en el debate se incluya la eliminación de las indemnizaciones por cese de actividad que contemplan una mensualidad para los altos cargos que vuelven a otra actividad laboral, ya sea pública o privada, o la retribución del 40% del salario durante un periodo de entre tres meses y un año, en el caso de que el cargo pase a situación de desempleo.

EH Bildu ha apostado también por eliminar estas cesantías que suponen un "privilegio", aunque ha criticado la postura del grupo proponente por mantenerlas "allí donde gobierna".

Tanto PNV como PSE-EE han apoyado la idea de debatir este asunto en la comisión correspondiente, aunque han pedido que se haga de forma "constructiva", sin entrar "en demagogias" y teniendo en cuenta que estas retribuciones se pusieron en marcha en un contexto que "hay que explicar" a la ciudadanía, ha recordado el portavoz del PSE-EE, Iñaki Egaña.

En este contexto, el pleno ha aprobado también, con los votos a favor de PNV, EH Bildu y PSE-EE, y la abstención del PP, la discusión en la Cámara de una modificación de la Norma Foral 3/87 sobre Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las instituciones forales del Territorio, para que se incluya una nueva redacción de la disposición adicional quinta.

El grupo EH Bildu, que ha presentado un cambio en este sentido, plantea que se obligue a la Diputación a contratar un "seguro para cubrir los riesgos de vida y de accidentes" del diputado general, diputados forales y otros altos cargos, "en las mismas condiciones que sus trabajadores".

Según la coalición abertzale, la normativa actual establece una "pensión vitalicia" en caso de que estos miembros del Gobierno foral quedaran "incapacitados" mientras ejercen sus cargos. Según datos hechos públicos por la portavoz de EH Bildu, Irune Soto, la Diputación estaría gastando "1.800 euros anuales por cada alto cargo para cubrir estas contingencias, frente a los 364 euros que abona por trabajador". La medida "no pretende dejar sin prestaciones a nadie", simplemente "unificar" las cargas, ha apuntado.

El jeltzale Jon Larrea ha recordado que han pasado "casi 30 años" desde que se aprobó la norma que regula una situación "excepcional" como son las contingencias laborales y "parece lógico" que haya que adaptarla. El apoderado del PNV aboga porque se obtenga el mayor consenso posible para cambiar la norma "evitando demagogias". Con esta idea ha coincidido también Iñaki Egaña (PSE-EE), quien ha advertido de que la propuesta "se presta a intereses partidarios" a unos seis meses de las elecciones forales.

Leer más acerca de: