Las Juntas de Bizkaia exponen dos obras de Lazkano sobre el bombardeo de Gernika

Otadui
JUNTAS
Actualizado: lunes, 24 abril 2017 15:24

BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las sala de la vidriera de la Casa de Juntas de Gernika expone dos obras de Jesús Mari Lazkano sobre el bombardeo de Gernika que formarán parte de su exposición permanente con el fin de "mantener vivo el recuerdo del bombardeo y ayudar a reconstruir la memoria", según ha apuntado la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui.

Se trata de dos obras que el pintor realizó en honor a las víctimas del bombardeo, del que se cumplirá este miércoles el 80 aniversario. Los dos lienzos fueron creados por el artista para ilustrar la publicación 'Sustrai erreak-2. Guernica 1937' editada en el 75 aniversario del bombardeo y promovida por Gernika Zaharra y la revista Aldaba.

La presidenta de Juntas ha señalado que el acto de presentación de las creaciones de Lazkano "supone la contribución del Parlamento vizcaíno a los actos de conmemoración y recuerdo de la tragedia del bombardeo y destrucción de Gernika" que se están celebrando desde este lunes en la villa foral. "Es nuestro acto de Memoria Histórica", ha dicho.

Las obras estarán expuestas en la sala de la vidriera de la Casa de Juntas y formarán parte de la exposición permanente de la sede parlamentaria vizcaína "para mantener vivo el recuerdo del bombardeo y ayudar a reconstruir la memoria". "Gernika fue masacrada con especial saña por el fascismo porque la villa y su Árbol representan la casa de la libertad", ha sostenido Otadui.

Con su pintura "estremecedora e hiperrealista", Lazkano "nos obliga a estar presentes en Gernika al amanecer del día 27 de abril de hace 80 años, con el fuego todavía ardiendo entre las ruinas de la que solo el día anterior era la ciudad más querida de los vascos", ha finalizado la presidenta de las Juntas Generales.