Juntas de Gipuzkoa aprueban publicar la lista de grandes morosos

Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 18:21

Se publicará por primera vez durante el segundo semestre de este año

   SAN SEBASTIÁN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado en Pleno, con el apoyo de PNV, PSE y PP, la abstención de EH Bildu y el rechazo de Podemos, el Proyecto de Norma foral de reforma de la Norma General Tributaria que posibilita la publicación periódica de listados de contribuyentes con deudas que superen el millón de euros.

   Esta medida se enmarca dentro de las herramientas puestas en marcha por la Diputación de Gipuzkoa contra el fraude fiscal. El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha explicado en la sesión plenaria que con esta medida se inicia "un camino que hasta ahora estaba cerrado, y lo importante es que no tengamos tropiezos".

   El diputado foral ha incidido en que de este modo se abre "un nuevo frente en la lucha contra el fraude fiscal" y ha asegurado  que la reforma aprobada "tiene todas las garantías jurídicas y se rige por el principio de proporcionalidad". Además, ha puntualizado que la lista que se va a publicar no es de defraudadores, sino "de deudores, ya que también incluirá empresas y negocios que han llegado a esa situación a causa de la coyuntura económica".

   Larrañaga ha apostado por "reforzar la pedagogía en torno al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias para lograr el rechazo social y deslegitimar actitudes y comportamientos condescendientes con el fraude", ya que "de lo contrario no podremos seguir avanzando en la lucha contra el fraude fiscal".

   En este sentido, ha afirmado que la publicación de esta lista de contribuyentes con deudas es una herramienta "preventiva y educadora" que ayudará "al cumplimiento voluntario" de las obligaciones fiscales. El listado se publicará por primera vez durante el segundo semestre natural de 2016 y tendrá como fecha de referencia el 31 de marzo.

    Es decir, incluirá las identificaciones de aquellos contribuyentes cuyas deudas con Hacienda, a dicha fecha, superen el millón de euros, sin incluir las deudas en periodo voluntario de pago ni las cuantías aplazadas, fraccionadas, o suspendidas.

   A partir de 2017, la fecha de referencia será el 31 de diciembre del año anterior al del acuerdo de publicación, y las listas se renovarán anualmente. La publicación del listado no resultará afectada por las actuaciones realizadas por el deudor con posterioridad a dicha fecha de referencia.

ALEGACIONES

   La propuesta de inclusión en el listado será comunicada al contribuyente, que dispondrá de 10 días para formular alegaciones. Pasado ese plazo, se procederá a dictar el acuerdo de publicación. La misma se llevará a cabo por medios electrónicos y dejará de ser accesible, una vez transcurridos tres meses desde la fecha de publicación. También se adoptarán las medidas necesarias para que los motores de búsqueda de internet no accedan a esta información.

   El portavoz socialista en el Parlamento guipuzcoano, Julio Astudillo, ha afirmado que la publicación de esta lista "es un método para cobrar impuestos". A ello ha añadido que supone "nueva arma" de la Hacienda pública contra el fraude fiscal y es "un proyecto oportuno y con suficientes garantías jurídicas que resulta acorde con la doctrina sentada por el Consejo de Estado, respetuoso con el derecho a la intimidad".

   Por su parte, el portavoz de Podemos-Ahal Dugu en el Parlamento guipuzcoano, Juantxo Iturria, ha explicado el rechazo de su grupo a la medida asegurando que los criterios propuestos por la Diputación para la publicación de esta lista son "una gran operación de maquillaje por su mínima exigencia y por su falta de eficacia".

   A su juicio, "poner el límite en un millón de euros equivale a dejar fuera a la mayoría de deudores". También ha criticado que la tramitación parlamentaria de esta norma "no ha facilitado precisamente el debate, ya que el propio Gobierno reconoció en la Comisión de Hacienda que la propuesta no se podía modificar porque venía acordada, diremos armonizada, con las haciendas forales de los otros dos territorios históricos, y con la Hacienda española".

Leer más acerca de: