Justicia destina 910.000 euros a subvenciones a ayuntamientos para gastos de funcionamientos de los Juzgados de Paz

Actualizado 20/10/2010 11:01:38 CET

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Justicia y Administración Pública destinará un total de 910.000 euros a la concesión de subvenciones para el año 2010 a los ayuntamientos vascos para cubrir los gastos de funcionamiento de los Juzgados de Paz, según datos oficiales a los que tuvo acceso Europa Press.

Las ayudas a conceder a cada ayuntamiento para gastos de funcionamiento del Juzgado de Paz serán de carácter ordinario y extraordinario. Las de carácter ordinario se calcularán según el tramo población en que se encuentra cada municipio, desde un mínimo de 1.070 euros para las localidades hasta 499 habitantes y un máximo de 11.050 euros para los municipios de 40.000 en adelante vecinos censados.

Los ayuntamientos de municipios donde radique un centro penitenciario y/o centros educativos -de la red de justicia juvenil- para el cumplimiento de medidas de internamiento de menores de más de 25 plazas, percibirán un complemento de 2.575 euros.

Asimismo, los consistorios de localidades cuyas Secretarías de Juzgados de Paz estén integradas en agrupaciones dotadas de personal único, percibirán una subvención en cuantía equivalente al 85 por 100 de la cantidad que les correspondería por población del municipio.

Por otro lado, los Ayuntamientos de municipios donde se encuentra radicada la sede de las Agrupaciones de Secretarías percibirán el 100 por ciento de la cuantía que les corresponda, según las reglas generales, mas el 15 por 100 de las cantidades que les correspondan, por población de sus municipios a los ayuntamientos de su agrupación.

En cuanto a las ayudas de carácter extraordinario, a aquellos ayuntamientos que procedan durante el año 2010 a la instalación de la aplicación especifica para la emisión de documentación bilingüe 'Epainet' se les concederá una ayuda de 200 euros.

Asimismo, por la utilización de la aplicación específica para la emisión de documentación bilingüe 'Epainet' en, al menos, el 50 por ciento de los asuntos registrados de las jurisdicciones civil, penal y registro civil de los Juzgados de Paz en el año 2009, se otorgará una ayuda hasta 950 euros.

Por último, por la incorporación del Juzgado de Paz en el sistema de solicitudes por Internet de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción (sistema on-line de Justizianet), se concederá a los ayuntamientos cuyos Juzgados de Paz ya estuvieran incorporados al citado sistema, una ayuda de 200 euros.