EGI compara a Hacienda de Gipuzkoa con ETA

Cartel de EGI
DFG
Actualizado: viernes, 24 abril 2015 15:53

Los servicios jurídicos de la Diputación Foral estudian medidas judiciales contra las juventudes del PNV

SAN SEBASTIÁN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

EGI, las juventudes del PNV, ha colocado en Gipuzkoa unos carteles en los que, de modo satírico a través de una viñeta, compara a la Hacienda foral guipuzcoana con ETA reclamando el "impuesto revolucionario". El Gobierno foral de Bildu ha considerado que estos carteles sobre el sistema tributario guipuzcoano "son inaceptables" y que "solo sirven para criminalizar a la institución y justificar el fraude fiscal".

Los citados carteles, firmados por EGI, muestran a un encapuchado que porta un maletín con el escudo de Gipuzkoa repleto de billetes apuntando con la mano en forma de pistola a un ciudadano. En el texto puede leerse "@gipuzker: del impuesto revolucionario a hacer la revolución con nuestros impuestos #gipuzkoaberria".

Los servicios jurídicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa estudian medidas judiciales contra las juventudes del PNV por haber pegado estos carteles en los que, en su opinión, "se criminaliza, tanto a la institución como a sus trabajadores. A su entender, los carteles "muestran claros indicios de delito".

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha manifestado su rechazo este tipo de actitudes que "sólo sirven para criminalizar el sistema tributario del territorio y justificar el fraude fiscal". Por ello, ha advertido de que seguirá trabajando para que "no vuelvan a repetirse este tipo de episodios".

"NOCIVO E INSOLIDARIO"

Por otro lado, ha considerado que, a través de estos carteles, las juventudes del PNV "están poniendo en entredicho todo el sistema fiscal de Gipuzkoa, con lo que vienen a justificar la fraude fiscal y la evasión". A su entender, este tipo de planteamientos "resultan nocivos e insolidarios con el conjunto de la ciudadanía, sobre todo con las personas más desamparadas".

"La lucha contra el fraude fiscal y la prevención de las razones que lo justifican son temas de máxima prioridad para este Gobierno, porque son los impuestos los que dotan al sistema público de recursos", ha insistido el Ejecutivo de Martin Garitano, al tiempo que ha defendido que todos los ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias, "eso sí, cada cual en función de su capacidad, para construir una Gipuzkoa más justa y solidaria". "El fraude es una realidad demasiado seria y sangrante para hacer carteles de mal gusto", ha remarcado.

Asimismo, ha advertido de que, ante el hecho de "criminalizar tanto a la Hacienda Foral como a sus trabajadores", el Gobierno foral de Bildu actuará "de manera firme". En ese sentido, ha mostrado su apoyo a los empleados, además de agradecerles el "gran trabajo que vienen haciendo".

Finalmente, ha exigido al PNV que "rechace, de manera inmediata, este lamentable episodio" y que tome "todas las medidas oportunas" dentro del partido para que "este tipo injurias y calumnias" no vuelvan a producirse.

Leer más acerca de: